El 19 de octubre del 2008, un puñado de policías federales irrumpieron en una lujosa vivienda de la calle camino real de Temascaltitla, en la colonia Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, para detener a Harold Poveda Ortega, El Conejo, principal proveedor de cocaína del cártel de los Beltrán Leyva.
Uno de los trabajadores de servicio le advirtió a Poveda Ortega que la casa estaba rodeada y que tenía que escapar. El narcotraficante huyó por la parte trasera de su lujosa mansión.
Ese día, El Conejo celebraba la fiesta de cumpleaños de su novia.
Cuando los policías allanaron la propiedad, encontraron panteras, leones, tigres y changos, y tres viviendas de lujo construidas con maderas finas.
A 15 años del hecho, la casa del principal proveedor de drogas de Los Beltrán Leyva está en ruinas.
MILENIO obtuvo imágenes exclusivas de la finca que sirvió por años como punto de reunión de los principales líderes del Cártel de Los Beltrán Leyva.
La propiedad, que ronda los 700 metros cuadrados de terreno, parece una casa embrujada por los años que no ha recibido manteamiento.
La puerta principal está hecha de fierro, mide alrededor de tres metros de altura y tiene detalles de herrería de dibujos de racimos de uva.
El piso del estacionamiento no se puede ver por la maleza y las hojas secas que cayeron de los frondosos árboles que hay dentro y afuera de la propiedad.
Al caminar por la casa, lo primero que llama la atención son cuatro caballerizas construidas con maderas finas.
Estos espacios diseñados para tener caballos hoy son bodegas de la FGR, donde hay objetos incautados dentro de la propiedad. En una de las caballerizas está una armadura de acero, una televisión gris marca Sony de pantalla gigante, así como una imagen de buda, sabanas, cobijas y hasta un cocodrilo de peluche.
A unos metros de distancia se ubica una pequeña casa con techo de madera y paredes de cantera adecuado como un table dance. En ese lugar hay cuatro baños, una barra de madera y un tubo de acero que va del techo al piso.
A cinco metros de distancia del lugar acondicionado como table dance, está una pequeña cabaña de dos pisos que, se presume, era un salón de juegos. En el primer nivel esta una mesa de billar. Para subir al segundo nivel hay que caminar por una escalera de caracol.
En la parte alta esta un sillón blanco desecho por el paso de los años y una bola de espejos, similar a las que se utilizaban en las discotecas.
La casa principal se llama "Valentina", se ubica en el fondo del terreno. Es de tres pisos, y a pesar de lucir casi en ruinas por la falta de manteamiento, aún quedan vestigios del lujo que alguna vez tuvo.
El primer nivel tiene amplios ventanales de madera con grabados, un desayunador y unos sillones blancos.
Para subir al segundo piso hay unas escaleras de caracol; a la derecha esta una recámara que, al parecer, fue habitada por un menor; hay una sala de estancia con una barra y un baño con una tina de madera de lujo y un mural hecho con mosaicos.
En el tercer piso está la recamara principal con una base de madera adherida al piso para un colchón king size; tiene una vista privilegiada. Los tres niveles cuentan con chimeneas.
A un costado de la residencia se aprecia una alberca y un jacuzzi, y a unos metros está un sauna.
Harold Poveda Ortega, El Conejo, rompió en llanto el miércoles durante su comparecencia en el juicio en contra de Genero García Luna, al ver un video de su propiedad en la audiencia.
El Conejo fue detenido el 4 de noviembre del 2010, mientras comía fresas con crema con su novia en un restaurante ubicado al sur de la Ciudad de México. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, en donde colaboró con las autoridades como testigo protegido.
EHR