• El blindaje tecnológico con el que Ryan Wedding, 'El Chapo Canadiense', operó 10 años desde México

  • El ex snowboarder profesional contaba con una red de “despachadores localizados en México, Canadá y los Estados Unidos.
Ciudad de México /

Casi diez años en México y logró convertirse en el Chapo Guzmán de los canadienses. Ryan James Wedding, el ex snowboarder profesional y traficante de cocaína, operó con aplicaciones especializadas en seguridad y encriptación avanzada que le permitían coordinar el trasiego de toneladas de cocaína desde Colombia que llegaba a México y que terminaba en las narices de los estadunidenses y canadienses.

Hoy, Wedding está en los Estados Unidos, tras entregarse al Buró Federal de Investigaciones (FBI), en la embajada estadunidense en México. Era uno de los fugitivos más buscados por parte de la agencia investigativa policial de los Estados Unidos.

“Solo para decirles qué tal mal tipo es Ryan Wedding, fue de un snowboarder olímpico al narcotraficante más grande de los tiempos modernos. Es El Chapo de los tiempos modernos, es el Pablo Escobar de los tiempos modernos, y pensó que podía evadir a la justicia”, dijo en una conferencia de prensa el director del FBI, Kash Patel, tras arrestar a Wedding.

¿Cómo operaba y traficaba droga en México?

Según el caso judicial contra Wedding, quien tenía varios alias, como Thor, El Jefe, El Toro, etc., utilizó la aplicación GrapheneOS, un sistema operativo celular especializado en privacidad y seguridad para comunicaciones móviles.

“Mientras residía en México, el acusado Wedding y Clark (segundo al mando en la red criminal de Wedding) monitoreaban la actividad criminal diaria de la empresa. Específicamente utilizando celulares con GrapheneOS, revisaban las finanzas de la empresa, daban órdenes de asesinatos, dirigían cargamentos de cocaína y de otras formas manejaban las operaciones diarias de la empresa”, señala la fiscalía estadunidense.

En México, el ex deportista olímpico operaba con su mano derecha, Andrew Clark, otro ciudadano canadiense que contaba con la residencia mexicana.

La red criminal de Thor llegaba desde Colombia hasta Canadá, pasando por México y los Estados Unidos, principalmente. Su cadena operativa era relativamente sencilla: obtenía la cocaína de grupos paramilitares en Colombia, la enviaba por aviones o embarcaciones a México y después trasladaba la droga en camiones a la frontera con Estados Unidos, particularmente con California.

Entre algunos cargamentos vinculados a Wedding, se encuentran 240 ladrillos de cocaína interceptados por autoridades colombianas en Cali, el 25 de septiembre de 2024.

Ya en suelo norteamericano, Thor contaba con casas de seguridad en las ciudades de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, desde donde se coordinaba su distribución a los Estados Unidos y Canadá.

Para eso, asegura Washington, Wedding contaba con una red de “despachadores localizados en México, Canadá y los Estados Unidos, responsables de recoger, guardar y distribuir la cocaína de la empresa.”

El ciudadano canadiense, que contaba con la residencia mexicana, además tenía a varios blanqueadores de fondos, que ocultaban los millones, e incluso miles de millones de dólares, a través de compras de autos de lujo, joyería, vehículos y arte, así como pagos directos realizados al propio Wedding.

Sus operadores ocultaban el dinero obtenido de la venta de cocaína en dólares estadunidenses, canadienses y en criptomonedas. Después, a través de bancos y aplicaciones de envío de dinero, como Tether y Kucoin, realizaban pequeñas transferencias entre prestanombres y al propio Wedding. Después, adquirían bienes de lujo para lavar la gran mayoría del dinero.

Obras aseguradas durante investigación contra Ryan Wedding | FBI

¿Por qué se volvió top de los más buscados?

Por otro lado, asegura la fiscalía estadunidense, contaba con grupos de sicarios que se encargaban de proteger a su negocio, entre otras cosas, asesinando testigos del gobierno estadunidense que ponían en riesgo la operación de narcóticos.

“Para eliminar amenazas y, entre otras cosas, avanzar con los intereses de la Empresa Criminal Wedding, el acusado, Wedding, dio órdenes para asesinar a varios individuos, incluyendo una orden para asesinar a la Víctima A, lo que resultó en la muerte de la Víctima A, y una orden para asesinar a un despachador canadiense y a un conspirador en el tráfico de drogas, lo que llevó a la muerte de las Víctimas B y C y a heridas para la Víctima D”, señala la procuraduría federal estadunidense.

Según Estados Unidos, la muerte de las víctimas B y C fue resultado de una orden emitida por Wedding para asesinar a uno de sus transportadores de droga en Canadá, quien, sospechaba Wedding, le había robado 300 kilos de cocaína. El objetivo del crimen no fue asesinado, sino personas que, según Wedding, eran familiares del blanco del asesinato.

Según inteligencia estadunidense, las recomendaciones para el asesinato de personas, entre las que estaba un informante de los Estados Unidos, en Medellín, Colombia, en noviembre de 2025, las daba su abogado Deepak Balwant Paradkar, quien también está acusado en la misma causa penal, pero ya fue arrestado.

Paradkar también ayudaba a Wedding a obtener información judicial privilegiada sobre arrestos y casos presentados en los Estados Unidos, y que tenían que ver con su operación de tráfico de cocaína.

Por ejemplo, para monitorear el arresto de Maninderjit Singh Dhillon y de Ranjodh Singh, dos ciudadanos canadienses, arrestados el 1 de noviembre de 2024 con media tonelada de cocaína perteneciente a Ryan James Wedding.

Tras el arresto y traslado de Wedding, se prevé que sea presentado en la corte federal de Los Ángeles, en California, donde se encuentra su causa penal. Eventualmente será arraigado y enviado, con toda seguridad, a prisión preventiva en tanto se inicia formalmente con la causa penal que incluye nueve cargos por tráfico de drogas, asesinato de un informante o testigo del gobierno de los Estados Unidos, y lavado de dinero.

EU acusa al exatleta olímpico Ryan Wedding de narcotráfico y asesinato de testigo protegido

LG

  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.