Sacerdote Ernesto Baltazar: De la desaparición en Tultepec al hallazgo de su cuerpo en el desagüe, esto sabemos del caso

Los detenidos por la desaparición y homicidio habrían tenido una reunión con el párraco, en la cual bajo efectos de sustancias tóxicas, lo atacaron con un arma blanca.

El sacerdote habría sido asesinado dos días después de la última vez que sus familiares tuvieron contacto con él. Foto: (Especial)
Carlos Zaid y
Estado de México /

La Fiscalía estatal confirmó con pruebas periciales que el cuerpo del hombre localizado en un canal de aguas negras de Nextlalpan corresponde al del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis  de la parroquia de la Santa Cruz en Tultepec, además reveló cómo habría sido la desaparición y el papel de los detenidos en el delito. 

Hallazgo del cuerpo del sacerdote

El presbítero de la Diócesis de Cuautitlán desapareció en la colonia Ampliación La Piedad en Tultepec el 27 de octubre y fue localizado 15 días después sin vida, luego de que los detenidos habrían señalado el lugar donde arrojaron el cuerpo.

En un comunicado, la Fiscalía informo que el 11 de noviembre elementos de esa institución se constituyeron en el lugar donde localizaron un cuerpo, con características similares a las del sacerdote, en estado de descomposición que estaba embolsado y atado a un sillón

Tras el hallazgo las autoridades iniciaron los trabajos periciales forenses y de confronta genética a través de las cuales, en las primeras horas de este jueves 13 de noviembre, se logró determinar que si correspondían los a la persona reportada como desaparecida.  

El cuerpo fue hallado tras el testimonio de los detenidos. Foto: (Especial)

Auto de la víctima habría dado pista sobre sus agresores

El 31 de octubre los familiares de la víctima acudieron ante la Fiscalía para denunciar la desaparición del sacerdote de 43 años de edad, por lo que se inició la investigación correspondiente, así como los protocolos de búsqueda para su localización.

El avance en la indagatoria, permitió ubicar que el vehículo propiedad de la víctima, había sido registrado en cámaras y arcos carreteros con rumbo a Hidalgo, por lo que la autoridad mexiquense solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, para el seguimiento y ubicación de la unidad. 

Con los datos recabados, también se logró identificar una motocicleta que acompañó el traslado del vehículo de la víctima, unidad que finalmente fue vendida por alguno de los investigados.

Se identifico a la persona propietaria de una motocicleta relacionada con los hechos, por lo que policías de Investigación localizaron al dueño, quien en entrevista refirió que “le prestó la moto a un masculino identificado como Brandon Jonathan 'N', porque le pidió ayuda para ir a vender una camioneta a Hidalgo porque le habían salido con un fraude”.

Después se descubrió que la venta, por la cual obtuvieron 37 mil pesos, se habría concretado a través del contacto con un ex convicto, el cual tenía Fátima 'N', la tercera implicada en el caso.

Hallan pertenencias de la víctima en vivienda del detenido

Fue que con base en toda la información recabada, se logró identificar que el domicilio del sospechoso se encontraba en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, perteneciente a Tultitlán.

El 9 de noviembre se llevó a cabo técnica de investigación de cateo y como resultado en ese sitio fueron localizados diversos indicios, entre ellos ropas de la víctima, pertenencias personales, una estola de sacerdote, así como objetos punzocortantes y rastros hemáticos observados a través de la prueba “blue star”. 

Pertenencias del sacerdote de la Diócesis de Cuautitlán. Foto: (Especial)

¿Cómo habrían asesinado al sacerdote?

La investigación logró establecer que el 29 de octubre, Ernesto Baltazar se trasladó de su domicilio, abordo de su vehículo, a la vivienda del presunto agresor, en compañía de una mujer. En ese domicilio ya se encontraba Brandon Jonathan 'N'.

Al parecer, Fátima 'N' trabajaba como escort y desde hace un año sostenía encuentros íntimos con el sacerdote. El día del asesinato se habrían visto en un hotel y posteriormente lo guío al domicilio en Tultitlán, donde pretendía robarle sus pertenencias.

Una vez en el lugar, la víctima convivió por varias horas con la mujer y Brandon Jonathan 'N' consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes, pero en un momento se quedó dormido debido a las gotas de clonazepam que le habría dado Fátima.

Mientras Brandon estaba encima de él para robarle, Ernesto despertó e intentó resistirse, pero el sospechoso lo atacó y le dio un golpe en la cabeza que provocó su muerte.

Al lugar también arribó María Fernanda 'N', quien es señalada como pareja sentimental de Brandon, tras privar de la vida al sacerdote, los tres probables partícipes habrían tratado de desviar las investigaciones ocultando el cuerpo en bolsas y lo habrían amarrado a un sillón, el cual lo subieron a un vehículo con la ayuda de un amigo del presunto homicida. 

El 30 de octubre lo trasladaron al municipio de Nextlalpan donde lo abandonaron en un río de aguas negras y días después se le localizó.

¿Quiénes están detenidos por el caso?

La autoridad informó que al momento solo Brandon Jonathan 'N' y María Fernanda 'N' y Fátima 'N' se encuentran detenidos y recluidos en los penales de Tlalnepantla y Cuautitlán. 

En la investigación se reveló que Brandon contaba con un ingreso a un centro penitenciario en la Ciudad de México, donde se le condenó a 18 años de cárcel por un robo con violencia. 

Los detenidos permanecerán en los penales hasta que se determine su situación jurídica. Foto: (Especial)

La autoridad judicial dictó prisión preventiva contra los tres detenidos, mientras continúa la investigación por el homicidio y desaparición del sacerdote.

PNMO

  • Fernando Cruz
  • Corresponsal en el Estado de México. Abogado penalista, chef, operador de dron, amante de los vehículos, motocicletas y la adrenalina. Gusta de realizar viajes y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.