La fiesta brava volvió a la plaza de toros México, tres años de litigio y a más de un mes y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el amparo promovido por organización justicia justa; lo que generó protestas por parte de grupos en pro de los animales.
Este amparo logró inhabilitar las Corridas de Toros en la alcaldía Benito Juárez, demarcación donde se encuentra la Monumental Plaza de Toros.
- Te recomendamos Falló el ganado en la Plaza de Toros México Más Afición
La denuncia fue en contra del reglamento taurino y la ley celebración de espectáculos públicos y se argumentó maltrato animal y trato de migrante en contra de toros, y por ende se violaba el derecho a un medio ambiente sano.
La felicidad de los taurinos que esperaban ver a los toreros Roca Rey, Joselito Adame y Diego Silveti y los vendedores souvenirs y restauranteros de la Colonia Ciudad de Los Deportes se vio eclipsada por las protestas en contra de las corridas.
Esmeralda Nava, manifestante aseguró que los activistas protestaron por el regreso de las corridas de toros a la Plaza México, “vergonzosamente, México es de los países que todavía permiten esta fiesta de barbarie y sangre y no queremos un país con más violencia. Por eso nos venimos a manifestar”.
“Lo único que pedimos es justicia para los toros al igual que los animales humanos, al igual que los perros que tanto cuidamos en nuestras casas, sienten dolor, sienten placer, sienten alegría y sienten miedo a nadie de nosotros nos gustaría que sean rodeados de gente, nos torturaran y nos mataran por pura diversión. Hoy estamos marchando por justicia, por paz y por compasión”, Felipe, activista.
Las protestas derivaron en actos vandálicos en la Plaza de Toros y en los negocios aledaños, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que intervenir.
Esmeralda Nava, una de las activistas detalló que: “esto es una represión del gobierno. Tenemos derecho como ciudadanos que somos a manifestarnos de una manera libre, yo estaba realizando precisamente un performance cuando nos aventó una persona un policía o su casco, se supone que somos ciudadanos en paz y venimos a manifestarnos”.
Vecinos se quejan de los franeleros
Otro problema que aqueja a los vecinos de la colonia Ciudad de los Deportes, son los franeleros, quienes estacionan vehículos en las entradas de los domicilios, causando problemas. Hugo, quien vive en las inmediaciones del Estadio y la Plaza de Toros dijo a MILENIO/TELEDIARIO, que intentaron salir de su portón “encontramos un vehículo estacionado”.
Al llamar a la policía, Hugo y su esposa siguieron con el protocolo: “tenemos que recurrir a un oficial tránsito, les le mandan una infracción y posteriormente llega la grúa. Esos llevan al corralón, pero bueno es importante que respetemos las entradas porque al final es parte del respeto que tenemos como ciudadanos” dijeron.
La plaza de Toros tiene programadas corridas durante el mes de febrero y marzo, entre ellas las tradicionales del 4 y 5 de febrero por el aniversario de la Plaza de Toros.
RM