Ex director de cultura de Saltillo enfrenta segunda imputación por presunta discriminación y acoso

Esto luego de haber sido vinculado a proceso tras las acusaciones que durante 2020 se formularon en su contra por los delitos de violencia de género y acoso sexual.

Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Iván Ariel “N”, ex director de Cultura del Ayuntamiento de Saltillo, enfrentó este miércoles la segunda imputación por el delito de discriminación, luego de haber sido vinculado a proceso el pasado 16 de junio de este año, tras las acusaciones que durante 2020 se formularon en su contra por los delitos de violencia de género y acoso sexual.

Sin embargo, la defensa solicitó y le fue concedida la duplicidad que por ley puede otorgarse, para que se realizara la audiencia donde se realizaría la formulación de imputación, que fue calendarizada para el próximo 24 de agosto a las 11:00 horas por la juez Janelly Aguillón Rodríguez.

En la audiencia anterior, de vinculación, la juez Griselda Elizalde Castellanos, fijó tres meses de plazo para que las partes involucradas, tanto de defensa como el Ministerio Público adscrito al caso, realizaran las diligencias necesarias para aportar elementos de prueba.

Ese mismo día el Ayuntamiento de Saltillo informó que con el objetivo de mantenerse al margen y en respeto al estado de derecho, así como no incidir dentro del proceso legal y a petición del involucrado, se le otorgaría una licencia temporal para separarse de su cargo como director del Instituto Municipal de Cultura durante el tiempo que durase dicha diligencia.

Esto, según el Municipio, “a fin de que se lleve a cabo de la mejor manera y se pueda desahogar en los tiempos establecidos por las autoridades correspondientes”.

El ex funcionario municipal quedó entonces en libertad para continuar su proceso, dado que el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva.

¿Qué sucedió?

Cabe recordar en agosto del 2020, Iván N, entonces Director de Cultura de Saltillo, acudió a una fiesta organizada por un grupo de artistas locales en donde presuntamente habrían sucedido los hechos, lo que provocó la denuncia por parte de uno de los afectados.

Esta fue pública a través de las redes sociales de las personas que presuntamente asistieron a la reunión, a la que afirmaron el director del IMCS no fue convocado y aun así se presentó.

Posteriormente, algunos miembros de la comunidad cultural en la ciudad, hicieron la solicitud expresa para que se destituyera a Iván N de su actividad al frente del instituto, a lo que en su momento el alcalde Manolo Jiménez comentó que esperaría a que se deslindaran las responsabilidades para pronunciarse al respecto.

La juez también determinó en el primero delito imputado, ordenar que Iván N tuviese la restricción de acercarse a la presunta víctima, durante el tiempo que dure el proceso en su contra.

EGO

LAS MÁS VISTAS