El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los ex secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y Enrique Cervantes Aguirre la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Es la primera vez que el titular del ejecutivo federal se encuentra en público con los dos mandos castrenses en situación de retiro.
Durante la Ceremonia del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, en la Fortaleza de San Carlos de Perote, el mandatario también entregó la presea al actual director dicho colegio, el general de División de Estado Mayor, José Antonio Maldonado Guevara.
¿Quiénes son Salvador Cienfuegos y Enrique Cervantes Aguilar?
Cienfuegos Zepeda fue director del Colegio Militar de 1997 a 2000, y después secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Mientras que Cervantes Aguirre fue director del colegio de 1980 a 1983, y en 1994 fue nombrado titular del Sedena cargo que ocupó hasta 1990 en la administración de Ernesto Zedillo.
En el evento, el director del Heroico Colegio Militar también recibió condecoraciones por parte de agregados militares de Alemania, Brasil y Guatemala, con motivo del bicentenario.
Elementos de otros países asisten a ceremonia
Elementos de las fuerzas armadas de Rusia, Corea del Sur, Venezuela y Nicaragua, entre otras, fueron invitadas por el gobierno federal a la Ceremonia del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, en la Fortaleza de San Carlos de Perote.
En el evento también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.
Además de elementos de las fuerzas armadas de Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Sri Lanka. Entre los invitados especiales hubo agregados militares y navales de Alemania y Francis, por mencionar algunos.
IR