El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), ubicado en el oeste de Brooklyn a orillas del Río Hudson, acusado de cuatro cargos en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
La prisión también alberga a otros mexicanos con procesos en curso en esta ciudad, como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, e Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal.
Ahí también se encuentra el líder de NXIVM, Keith Raniere, en espera de ser trasladado a una cárcel federal luego de haber sido sentenciado a 120 años de prisión el 27 de octubre. Otra celebridad que permanece ahí es es el rapero R. Kelly, quien tiene procesos abiertos tanto en Nueva York como en Chicago.
En otros tiempos estuvieron presos pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha 13 , y la banda de los Rendón Reyes, tratantes de blancas oriundos de Tlaxcala que fueron condenados en el 2019 a penas de entre 15 a 25 años.
En el edificio oeste, donde duermen sólo mujeres, estuvo presa unas semanas la actriz de Smalville, Allison Mack, ligada al caso de NXIVM, y en este momento se halla ahí Guislaine Maxwell, pareja y cómplice de Jeffrey Epstein quien aparentemente se suicidó en su celda del Centro Correccional Metropolitano (CCM) del bajo Manhattan.
El MDC fue abierto a inicios de los noventa con la intención de liberar una parte del hacinamiento de reos que por entonces se vivía en el CCM., cárcel en la que permaneció Joaquín El Chapo Guzmán desde su llegada a Nueva York en enero del 2017 y hasta el día en que se dictó su cadena perpetua en julio del 2019.
La cárcel de Brooklyn a la que acaba de llegar Cienfuegos Zepeda, esta ubicada en el barrio de Greenwood Heights y generalmente “hospedan” ahí a quienes tienen procesos abiertos.
Inicialmente planeada para albergar a mil reos, los números oficiales indican que actualmente alberga a más de mil 700 convictos, lo cual indica que el lugar opera al límite de su capacidad.
Abusos arbitrarios, gas pimienta y fallas en la calefacción... las críticas al MDC
El MDC de Brooklyn ha recibido infinidad de críticas en los años que lleva operando, sobre todo por el comportamiento de sus custodios. En el 2015, un juez federal dio entrada a una demanda de reos musulmanes que alegaban haber sido objeto de abusos arbitrarios como palizas y aislamientos.
En febrero del 2019, presos que hicieron huelga de hambre en reclamó a un apagón que los dejó sin calefacción durante una semana, fueron objeto de vejaciones como recibir gas pimienta o que les fueran cerradas las válvulas de los inodoros en sus celdas, según reclamaron sus abogados.
En aquella semana sin calefacción, en el vecindario fue permanente el sonido de los barrotes de las celdas de reos que reclamaban de esa forma les fuera instalado de vuelta el sistema que se averió en uno de los inviernos más duros.
Semanas después de ese conflicto, Cameron Lindsay, un guardia que trabajo casi una década ahí, dijo al New York Times que el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn era quizás “la más problemáticas de las prisiones” del sistema penitenciario norteamericano.
irh