Identifican a presunto homicida de activista; hay avances en masacre de Salvatierra

Seguridad

Javier Piña, era hermano de la maestra Lupita quien fue encontrada muerta el pasado 19 de febrero luego de haber estado cerca de un año en calidad de desaparecida.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer avances en los homicidios de Javier Piña y el ataque a taller de motocicletas.
Christian Rendón
Guanajuato /

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que ya identificaron al presunto homicida del activista Javier Barajas Piña y que ya tienen un importante avance en la investigación del caso de las siete personas asesinadas en Salvatierra.

Dijo que la investigación está enfocada al esclarecimiento por lo que aseguró que este paso se realizará en un breve tiempo para poder obtener los mandamientos judiciales correspondientes en contra de los responsables y ponerlos a disposición de un juez para que sean juzgados.

“Ese es el compromiso de la Fiscalía y lo demás son especulaciones con las cuales estamos nosotros con las líneas de investigaciones, trabajando para poder esclarecer de la manera más rápida y poder preparar justicia a estas familias que lamentablemente perdieron a sus seres queridos”, dijo.

El fiscal señaló que aunque ya tienen pistas de los casos no puede brindar mayor información por cuestiones de discreción y por la proximidad que se tiene para lograr el esclarecimiento con “nombre y apellido”.

El lunes pasado, hombres armados llegaron a un taller mecánico y terminaron con la vida de siete personas, entre ellos dos estudiantes.

Resaltó, además,  que ya tienen identificados a los presuntos asesinos del activista Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas y hermano de la maestra Lupita que fue encontrada muerta también en aquel municipio.

“Ya nosotros tenemos los nombres de los responsables, inclusive, se nos acaban de otorgar los mandamientos para poder llevar a cabo la cumplimentación de los mismos. Esperemos informar una vez que sean aprehendidos para poder dar el contexto”, agregó.

El pasado 31 de mayo se registró el asesinato del activista que luchaba por los derechos de las personas desaparecidas en la zona centro de Salvatierra.

El fiscal no ahondó si el homicidio tuvo relación con sus labores de búsqueda, pues justificó que son parte de las investigaciones .

Referente al 30 por ciento que a nivel nacional concentra Guanajuato en cuanto a carpetas de investigación por narcomenudeo, aclaró que es un delito que se apertura con personas detenidas derivado de los reportes por venta de droga, de no abrirse es como sino hubiera un combate a este tipo de delitos.

En cuanto al asesinato del joven de 24 años, Brandon, luego de salir de un bar de la calle Madero del Centro Histórico de León y abordar un taxi tradicional, dijo que es una investigación que todavía no se termina, pero que ya se han recavado todos los datos dentro de la carpeta perfectamente documentados, desde el recorrido exacto y la localización de los conductores de los vehículos, por lo que sigue en proceso.

De los homicidios, subrayó que en León, a diferencia de otros municipios, no todos los asesinatos están relacionados con los grupos delictivos, ya que hay otros que se registran por motivos diferentes, pero no ejemplificó cuáles.



LAS MÁS VISTAS