A un mes de que la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León declaró procedente el juicio político contra el gobernador Samuel García por decenas de ilícitos electorales, el Tribunal Electoral sumó otra sentencia definitiva en su contra por violar la Constitución durante las pasadas elecciones.
Por unanimidad de votos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró al gobernador de Nuevo León, nuevamente, responsable de violar la Constitución por vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad.
Además de usar su cago para generar una influencia indebida en la equidad en la contienda.
- Te recomendamos Comisión Ambiental apolítica podría traer problemas a futuro: Samuel García Política

El gobernador alegó que la Sala Regional Especializada no fue exhaustiva ni congruente al sentenciarlo por otra de sus publicaciones en Instagram, pues insistió en que no buscó interferir en cuestiones electorales y que, por lo tanto, no estaba justificado que nuevamente se le diera vista al Congreso local para que lo sancionara.
Pero la sala superior concluyó que los alegatos del gobernador eran infundados y estaba acreditado que su actuar violó las leyes electorales por intervenir en la elección desde su cargo como gobernador.
El video denunciado es del 13 de diciembre, en el que, además, Samuel García inicia diciendo que se encontraba en Palacio de Gobierno, es decir, en un espacio gubernamental que ocupa por su cargo como gobernador, desde el que realizó una transmisión en vivo en Facebook.
En ella habló del PAN y del PRI, de la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de los precandidatos para presidentes municipales de Nuevo León y de su partido Movimiento Ciudadano.
A la oposición además, Samuel García los acusó de que sólo buscaban “robar” y de que desde Movimiento Ciudadano “los sacamos”, “porque son unos malandros”.
Por lo que esta nueva sentencia llegará en las próximas horas al Congreso de Nuevo León, que podrá incluirla en el juicio político contra el gobernador, al que ya le dio trámite desde hace un mes.
RM