Colgados como piñatas o destazados como animales, cuerpos de hombres y mujeres dan cuenta de la inseguridad que se vive en México y no para, una violencia que se recrudece y sorprende día a día y varios sucesos se han registrado en Tamaulipas.
En este sentido, no solo se han registrado matanzas en ciudades, brechas y ranchos, asesinatos múltiples como los de San Fernando, Tamaulipas donde 72 migrantes fueron masacrados, sino al interior de las cárceles como la desaparecida de Topo Chico en Nuevo León, donde en un enfrentamiento murieron 52 internos, o los 35 regados en el asfalto en Veracruz.
Las mayores masacres se han registrado en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Guanajuato.
En ellas se han utilizado lo mismo balas, que sogas, cuchillos de carniceros y hasta hachas de leñador, entre otros utensilios más y métodos más extravagantes como "el pozole" y las fosas clandestinas.
Sangre, olor a muerte, luto y tristeza en cientos de hogares han dejado las masacres registradas a lo ancho y largo del país.
Homicidios en México
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015 fueron 31 mil 313 homicidios en México; en 2016 fueron 35 mil 411; en 2017 llegaron a los 41 mil 326; en 2018 sumaron 44 mil 488; en 2019 se elevó a 44 mil 798 y el 2020 cerró con 43 mil 233.
Narcosatánicos
Tamaulipas cobró fama por los 13 muertos en la época de los narcosatánicos, un grupo encabezado por Adolfo de Jesús Constanzo, hijo de refugiados cubanos que practicaban la santería y el palo mayombe.
Los hechos sucedieron en el rancho Santa Elena en Matamoros, en el ya lejano 1989 donde se realizaban rituales con sangre y miembros humanos mutilados ya que el alma del sacrificado debería aprender a temerle por toda la eternidad y así quedar sujeto a él para siempre.
Las masacres se han ido dando a través de los años y no terminan, aunque el gobierno federal, a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en una de sus mañaneras que ya no hay masacres en el país, pero la exactitud de las matemáticas, fotos y videos lo contradicen.
Las peores masacres
Los atentados que más han llamado la atención a nivel nacional e internacional es el caso de los 72 migrantes, Tamaulipas encabeza las cifras de las peores masacres registradas en la historia del país.
En 2011 en Monterrey, Nuevo León quemaron un casino con gente adentro, el resultado 53 personas fallecidas quemadas o asfixiadas.
En tercer lugar, está Veracruz, los hechos se dieron en el mero centro de Veracruz, donde en la avenida principal se localizaron 35 cadáveres abandonados en dos camiones de carga y otros esparcidos en el pavimento con una narco manta, fue a 20 metros de las plazas más concurridos de Boca del Río, en total fueron 23 hombres y 12 mujeres
Otras más
El 23 de diciembre acribillan a cinco personas en Santiago Tolman, municipio de Otumba, Estado de México.
El 4 de noviembre de 2019, nueve fallecidos más en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en Sonora, en los límites con Chihuahua.
En lo que toca a prisiones destaca el enfrentamiento registrado en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, donde el 10 de febrero de 2016, una riña cobró la vida de 52 personas y 12 heridos.
El 14 de mayo del 2012 en la carretera libre Reynosa-Cadereyta se encontraron 49 torsos mutilados, algunos de los cuerpos fueron entregados a sus familiares en Honduras.
El 21 de julio de 2011, una tragedia más, 21 muertos bajo las balas en el bar “El Sabino Gordo”, en Monterrey.
El 26 de mayo del 2011, 29 muertos en el municipio de Ruiz en Nayarit, ahí estaban junto a 14 vehículos abandonados, armas, balas y demás.
En Ciudad Juárez, el 31 de enero de 2010 16 jóvenes fueron acribillados en una fiesta y una docena más en septiembre del 2009 en un Centro de Rehabilitación.
El 12 de septiembre de 2008 se localizaron 24 cadáveres, todos con corte de cabello tipo militar, con las manos y pies amarrados y con el tiro de gracia. Los cuerpos fueron localizados en Ocoyoacac cerca del bosque de La Marquesa, en el Estado de México, hermosa zona para turistear pues hay desde caballos hasta motos y ahora también ejecutados.
Caso especial Tamaulipas
En Tamaulipas se han dado los múltiples estilos para ejecutar, desde las ráfagas de los famosos “cuernos de chivo”, hasta los descuartizados, pasando por los que se han convertido en pozole y los que se han transformado en “piñatas” al ser colgados de los puentes vehiculares, entre otros más, como los ya clásicos decapitados.
El 7 de junio del 2012, aparecieron 14 descuartizados, 11 hombres y tres mujeres cerca de la presidencia municipal de El Mante.
En la carretera libre a Reynosa en el municipio de Cadereyta, el 13 de mayo de 2012 se localizaron 37 cuerpos mutilados al interior de varias bolsas negras, fue la altura del kilómetro 47 donde se concretó el hallazgo.
El 4 de mayo se localizaron 23 cadáveres en Nuevo Laredo, nueve de ellos fueron colgados como “piñatas” del puente y 14 más aparecieron decapitados.
El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando fueron encontrados 19 cuerpos calcinados en Camargo.
EAS