San Idelfonso, foco rojo en seguridad

El poblado es usado para el almacenamiento de combustible robado señaló el secretario de Seguridad de Tepeji

El secretario de seguridad indicó que las acciones contra la ordeña de ductos continuarán. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El poblado San Ildefonso es un foco rojo en materia de seguridad pública pues es usado para el almacenamiento de combustible robado, señaló Juan Gabriel Rocha Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río. 

En torno al tema, el funcionario de seguridad explicó que en fechas recientes la mayoría de los aseguramientos de unidades se ha efectuado en dicha comunidad. 

Este poblado presenta mucha actividad delictiva, pues en dónde más vehículos cargados con contenedores llenos de gasolina o vacíos se han incautado, muchos de ellos con reporte de robo”, asentó. 

El secretario precisó que aunque dicho poblado no es cruzado por ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahí se concentran puntos de almacenamiento de combustible robado. 



Las últimas detenciones las hechos hecho ahí; hemos detectado y desmantelado bodegas”, sostuvo. 

Rocha Sánchez precisó que aunque se han registrado algunos casos de molestia durante operativos contra la ordeña de ductos, estos no son generalizados en la comunidad, y no han impedido las acciones policíacas. 

Afirmó que en dichos casos se han concretado los aseguramientos de combustible y predios relacionados con este delito del fuero federal. 

El jefe policiaco indicó que por estas razones la comunidad San Ildefonso es un foco rojo en materia de robo de combustible. 

Rocha Sánchez externó que la dependencia a su cargo ha implementado acciones de vigilancia para inhibir dicha actividad; resultado de ello se han efectuado múltiples aseguramientos de unidades con combustible de dudosa procedencia. 

El mando destacó que este tipo de acciones permiten desincentivar actos ilícitos en la demarcación. Además de ello, dijo, su dependencia también promueve acciones en materia de prevención del delito. 

Agregó que en Tepeji la problemática no es tan acentuada como en otros municipios de la región. Y es que, afirmó, Tepeji no cuenta con una red tan amplia de ductos. 

Puntualizó asimismo que la mayoría de ductos que cruzan Tepeji del Río transportan gas. 

Si bien reconoció que en octubre de 2012 se registró una fuga de gas en una toma clandestina, dijo que no se han registrado más incidentes de este tipo. 

El secretario de seguridad indicó que las acciones contra la ordeña de ductos continuarán. 

El funcionario municipal pidió el apoyo ciudadano para combatir ese fenómeno delictivo que tiene repercusiones sociales negativas al implicar otros delitos secundarios.

LAS MÁS VISTAS