Encuentran irregularidades en la Policía de San Juan de los Lagos

El comisario falló los exámenes de control y confianza, además se encontraron dosis de droga en su escritorio; 101 elementos de 160 han acudido a la Academia, 13 de ellos renunciaron.

Jalisco continúa evaluando a policías de San Juan de los Lagos (Cortesía)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Un cúmulo de irregularidades ha sido detectado en la corporación policiaca de San Juan de los Lagos, que fue intervenida esta semana por las autoridades estatales, informó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

El funcionario estatal precisó que el director de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio ya apareció, luego de estar ausente durante varios días, sin embargo, varios oficiales de línea no se han hecho presentes en la Academia para ser evaluados. “Me dicen que ya apareció y se presentó en la academia para someterse junto con sus compañeros de trabajo, los que han acudido a la capacitación y después a la examinación, sin embargo hay muchos otros que no se han presentado; estamos haciendo el recuento ya que es parte de la cadena de omisiones”, puntualizó Tamez Guajardo.

El coordinador del Gabinete de Seguridad informó que las irregularidades que fueron detectadas en la Policía son, en su mayoría, administrativas, aunque advirtió que se dará cuenta al Ministerio Público. “Cuando se acabe este movimiento de investigación se dará parte del Ministerio Público y determinará si hay un delito que perseguir”, agregó.

El pasado fin de semana, la Policía estatal intervino la corporación de Lagos de Moreno, luego de la ola de violencia que azota la región. Los uniformados municipales fueron desarmados y enviados a la Academia, para después ser sometidos a pruebas de control y confianza para determinar si son aptos para continuar en sus puestos. Las autoridades sospechan que algunos policías de San Juan de los Lagos están involucrados con el crimen organizado.

El gobierno estatal informó que, a 48 horas de haberse realizado la intervención, las primeras investigaciones muestran faltas administrativas y desorganización.

El comisario municipal no aprobó los exámenes de control y confianza para desempeñar el cargo, además en una revisión en la oficina del comisario, se encontraron pequeñas cantidades de droga en su escritorio.

Las autoridades precisaron que la inspección encontraron que hay un director Operativo registrado cuyo nombre no corresponde a quien estaba en el puesto; no hay certeza de la cantidad de elementos que conforman la corporación municipal de San Juan de los Lagos; de 160 elementos municipales referidos inicialmente, solo llegaron a las instalaciones de la Academia 101 policías, de los cuales 13 han decidido renunciar.

Además, comenzaron a realizarse exámenes antidoping al personal municipal y se han presentado algunos casos positivos por consumo de sustancias prohibidas; solo 70 elementos municipales realizaron trámite de licencia colectiva de portación de arma, el resto no tiene antecedente para este trámite, sin embargo, todos andaban armados.

También se detectó la instalación de una red de videovigilancia que no corresponde a la autoridad, dichas cámaras estaban en distintos puntos del municipio y ya la Secretaría de Seguridad procedió a su desinstalación.

A pesar de que estos hallazgos, hasta el momento, son de carácter administrativo, alguno podría rozar el derecho penal, por lo que al concluir la investigación se dará parte al Ministerio Público y decidirá si hay delito que perseguir o no.

Desde la intervención de la Policía Municipal, las armas y vehículos de la corporación permanecen bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras las investigaciones continúan desarrollándose, el cuidado de la seguridad del municipio se mantiene a cargo de la Policía del Estado en conjunto con la Guardia Nacional.

Esta no es la primera vez que autoridades de Jalisco desarman a policías municipales. En marzo de 2018, el entonces gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ordenó la intervención de la policía de San Pedro Tlaquepaque; se presumía que sus elementos colaboraban con grupos delincuenciales. Durante el tiempo que la Policía municipal estuvo fuera de circulación descendieron los homicidios.

Las claves

Pruebas El comisario municipal no aprobó los exámenes de control y confianza. Solamente 101, de 160 elementos, se presentaron a la Academia; 13 decidieron renunciar.


Drogas También se han realizado antidoping y ha habido casos con resultados positivos por consumo de sustancias prohibidas. En el escritorio del titular de la corporación se hallaron dosis de drogas. 


Permisos Todos los oficiales portaban armas de fuego, a pesar de que solamente 70 hicieron el trámite de licencia colectiva. 


Registro El nombre de quien se desempeña como director Operativo no coincide con el que estaba registrado; además no hay certeza de número de elementos en la corporación. 


Equipo Detectaron cámaras de videovigilancia en distintos puntos del municipio que no correspondían a las autoridades; ya fueron desinstaladas.

​SRN

LAS MÁS VISTAS