El municipio de San Pedro Garza García se ubicó en el mes de octubre como el Ayuntamiento del área metropolitana de Monterrey (AMM) con menos verdes en el semáforo del delito, con solo 2 de 10 casos en ese color.
Mientras que aparecen en rojo otros seis delitos, y en amarillo las dos posibilidades restantes.
De acuerdo con este termómetro que publica la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, en el décimo mes del año el municipio de San Pedro finalizó en color rojo los delitos de robo a persona, robo a negocio, robo de auto, violencia familiar, lesiones y violación.
- Te recomendamos San Pedro abre convocatoria para integrar Consejo de Niños Política
Mientras que en amarillo se ubicaron el robo a casa y el homicidio, y en verde solo los delitos de robo a banco y cristalazo.
En el caso de los semáforos en verde en el AMM, en octubre Apodaca tuvo 5, Cadereyta, 3; Escobedo, 4; García, 5; Guadalupe, 4; Juárez, 5; San Nicolás, 4; Santa Catarina, 5, y Santiago, 4.
Además, cabe recordar que San Pedro resultó el único del área metropolitana de Monterrey donde el total de delitos fueron a la alza en el primer año de gobierno respecto al último de la administración anterior.
Sin embargo, ante las cifras oficiales, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos indicó que los delitos en ese municipio iban a la baja, al menos los que “importaban”, es decir, los que aparecen en el semáforo del delito.
Preciso mencionar que en este primer año de gobierno de Treviño de Hoyos, en comparación con el último año del gobierno anterior, es decir, en el comparativo de noviembre de 2017 a octubre del 2018 con respecto a noviembre del 2018 a octubre de 2019, de los 10 delitos del semáforo delictivo en cinco van a la alza con el alcalde actual, en cuatro van a la baja, y uno, el robo a banco, se mantiene en cero en ambos casos.
En aumento aparecen el homicidio, que pasó de 8 a 11 víctimas, el robo a persona que tuvo además el mayor incremento porcentual en el AMM al pasar de 33 a 61 las denuncias, un alza del 84.84 por ciento.
Así como la violación, que pasó de 13 a 14 denuncias, las lesiones que pasaron de 55 a 58, y la violencia familiar, que pasó de 173 a 188.
En cambio, el cristalazo bajó de 7 a 4, el robo a casa de 52 a 42, el robo a negocio de 71 a 58, y el robo de vehículo, de 37 a 28.