De acuerdo a las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en la entidad suman 710 delitos de narcomenudeo en el primer trimestre del año 2018; ninguno de ellos en el municipio de San Pedro.
Lo anterior ubica al municipio como el único del área metropolitana sin tener registrado un delito de este tipo en el año.
Cabe destacar que el municipio que encabeza el alcalde Mauricio Fernández Garza tuvo en el año 2017 un total de 24 delitos de narcomenudeo, nueve de ellos en el primer trimestre del año pasado; 5 en marzo y 4 en el mes de febrero.
En general, según las estadísticas oficiales, tras los primeros tres meses del año se tiene un alza en el delito de narcomenudeo de 5.02 por ciento, al pasar de 676 en los primeros tres meses del 2017, a los 710 citados en el primer trimestre de 2018.
Según los datos de la autoridad, en 35 de los 51 municipios que componen el estado de Nuevo León se tiene, al menos, un delito de narcomenudeo en lo que va del año; en tanto en 16 la cifra en este delito se mantiene aún en cero; 15 de ellos fuera del área metropolitana.
Preciso mencionar que el 50.28 por ciento de los delitos de narcomenudeo en 2018 se ubican geográficamente en tres municipios del área metropolitana, siendo Monterrey el que encabeza esta lista con 204, es decir, el 28.73 por ciento del total estatal.
Seguido de Apodaca, con 81 casos, y Guadalupe, con 72; para un acumulado en los tres municipios más poblados de la entidad de 357 delitos.
Luego aparecen el resto de los ayuntamientos del área metropolitana con Escobedo en cuarto sitio con 56 delitos de este tipo; Juárez, con 53; Santa Catarina, con 46; San Nicolás, con 43; Cadereyta, con 30; y García, con 18.
Mientras que Linares se coloca como el municipio fuera del área metropolitana con más delitos de narcomenudeo en el año, con 17.
Según la autoridad, Ciénega de Flores y Pesquería suman 11 delitos en el año, respectivamente; y Montemorelos cerró el primer trimestre con 10 casos, para concluir estos primeros tres meses del año con 13 municipios con al menos diez delitos de narcomenudeo en el 2018.
La radiografía geográfica de este delito incluye al municipio de Allende (9), El Carmen (7), Salinas Victoria (6), Santiago (5), Zuazua (5), Anáhuac (4), Doctor Arroyo (3), y Aramberri, Galeana, Marín e Hidalgo, con 2 casos, respectivamente.
Por su parte Cerralvo, China, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Los Herrera, Parás, Sabinas Hidalgo, General Terán, Villaldama y Zaragoza, concluyeron los primeros tres meses del año con un delito de narcomenudeo en cada uno es estos ayuntamientos.