Sandra Paola confía en las autoridades y espera que su agresor tenga una sentencia condenatoria que le regrese la tranquilidad y los ánimos de una nueva vida.
Será el 14 de agosto cuando el proceso legal entre en su última etapa con un juicio oral en contra de Alejandro "N", ex esposo de la víctima de un intento de feminicidio el pasado 4 de febrero de 2023.
- Te recomendamos ¿No quedaste en tu carrera? Consulta los cupos disponibles en la UdeG para el calendario 2024-B Comunidad
“Yo simplemente quiero justicia, no me va a poder regresar mi salud desafortunadamente, pero saber que él está adentro que no va a ser un peligro ni para mí, ni para mis hijos, ni para mi familia me va a permitir enfocarme en lo que tengo que hacer”, dijo Sandra Paola García Vázquez.
Sandra Paola de 40 años y madre de dos hijos, mencionó que no será fácil ver de nuevo a su agresor, pero está segura de que entrará al Centro de Justicia para la Mujer con la frente en alto.
“Si va a ser nada grato recordar todo frente a él, pero yo creo que es muy importante que voy a entrar con la frente en alto porque para él me mató, él me dejó por muerta y demostrarle que estoy viva que estoy muy viva que puedo recuperar aunque no sea la vida anterior puedo recuperarla mejor que antes”
Quiere cerrar este capítulo doloroso de su vida y ser un precedente para que los hombres sepan que si hacen daño a una mujer va a caer el peso completo de la ley sobre ellos.
“Estoy abierta lo que sea para mí que llegue, por lo pronto sí puedo continuar dando testimonios para ayudar a más mujeres a que sepan que no están solas, que no son únicas, o que muchas hemos pasado por un caso similar que tienen que denunciar si puedo animarlas eso lo seguiré haciendo”.
A un año y medio de su agresión continúa avanzando en su rehabilitación. Sus hijos y su familia son el pilar más importante para seguir a pesar del dolor físico y emocional.
“Yo creí que iba a ser más fácil recuperarme al 100 por ciento y aún falta el brazo, la pierna un poco la derecha lo que me duele es que todo el tiempo tengo dolor constante en la muñeca y en los dedos, entonces eso me entorpece hacer mi vida como la tenía antes”.
Sandra Paola menciona que no hay un tiempo estimado para saber cuándo se recuperará al 100 por ciento pero recuerda que a pesar del pronóstico nada alentador en un inicio, pudo caminar de nuevo antes del tiempo que se tenía estimado. De ese tamaño son sus fuerzas para seguir viviendo.
Desde el 10 de febrero de 2023, su agresor fue encerrado y permanece en prisión acusado por el delito de tentativa de feminicidio, además de robo calificado, ya que aquel día en el que intentó asesinarla huyó en la camioneta que era propiedad de Sandra.
¿Cuál es la pena por feminicidio en Jalisco?
Según el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, la sentencia para el hombre o persona que cometa el delito de feminicidio es de cuarenta a setenta años de prisión, así como una multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); esto quiere decir, de 51 mil 870 a 103 mil 740 pesos.
SRN