Luego de su visita al penal femenil de Santa Marta Acatitla, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que, a través de defensores públicos federales, tomarán inmediatamente, si es que así lo aceptan, 200 casos de mujeres internas en dicha prisión.
En conferencia, el presidente del máximo tribunal del país aclaró que entre estos casos no está incluido el de Rosario Robles, interna desde2019 en ese centro penitenciario femenil, acusada de desvíos millonarios en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando fue titular de esas dependencias.
El ministro Zaldívar aclaró que estos 200 casos que ahora llevará el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) serán de mujeres de escasos recursos que no cuentan con un defensor particular, situación que no contempla a la ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Estos casos que me estoy refiriendo son de personas de escasos recursos que no tienen defensores públicos o están siendo defendidas por un defensor de oficio, entonces la Defensoría lo que busca es defender ese tipo de casos, entonces la señora Rosario Robles no está en la hipótesis de requerir un defensor público porque ella tiene sus defensores particulares", puntualizó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que durante su vista a dicho centro penitenciario femenil recibió, en total, información de 550 asuntos de los cuales se hizo una revisión de todos para seleccionar los 200 que, de inmediato, serán tomados por abogados del IFDP.
"Se fue haciendo una clasificación y se vio cuáles eran los que presentaban mayores posibilidades de que con una buena defensa pudiéramos tener resultados beneficiosos para las mujeres, entre los casos hay una gran diversidad pero el criterio fue ese porque obviamente no podemos en la Defensoría llevar todos los casos del país. Pensamos que por las características podemos lograr resultados favorables en beneficio de las mujeres", destacó.
El titular del Poder Judicial de la Federación anunció que a partir de mañana, los defensores públicos federales, incluido el director del IFDP, Netzaí Sandoval, acudirán al penal femenil de Santa Martha Acatitla para comenzar a tomar estos 200 asuntos.
ir