Saúl Huerta comparece ante juez de CdMx por caso de abuso sexual

El 19 de agosto, el diputado fue vinculado a proceso por violación equiparada y permanece en el reclusorio Oriente.

Ayer, agentes de la Fiscalía de CdMx le cumplimentaron la orden de aprehensión por abuso sexual. (Araceli López)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Benjamín Saúl Huerta Corona, ex diputado de Morena, comparece ante un juez de control que determinará si lo vincula a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven mayor de 18 años en 2019.

La audiencia comenzó a las 13:30 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicados en la colonia Doctores.

Durante el desarrollo de la comparecencia se espera que la defensa del legislador, encabezada por los abogados Wilfrido y Rafael Castillo, no se oponga ante una solicitud del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia para la vinculación a proceso, a fin de que se dicte un periodo de investigación complementaria y así recabar más pruebas.

Esto último, luego de que ayer elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acudieron al reclusorio Oriente para notificar a Saúl Huerta sobre la segunda orden de aprehensión en su contra.

“Será un proceso idéntico, se va a calificar la detención, la formulación de imputación, por cuestiones de estrategia no declarará, vinculación a proceso y medida cautelar que en este caso será prisión preventiva justificada. Vamos a que se le vincule a proceso para que nos autoricen la investigación complementaria y que recabemos nuestras pruebas”, explicó Rafael Castillo a MILENIO.

En su llegada a los juzgados, los abogados del diputado reiteraron que la situación jurídica de su cliente se definirá hoy y que el segundo caso que se le imputa cuenta con las mismas características del primer proceso en su contra.

“Curiosamente se repite el patrón tal cual con puntos y comas del mismo hecho, es casi exactamente el mismo léxico con los mismos puntos y comas. La situación jurídica se va a tener que resolver hoy”, dijo Wilfrido Castillo.

Previamente, Rafael Castillo, dijo en entrevista con MILENIO Televisión, que la defensa no ha sido notificada que el diputado “tenga una amenaza, que haya sido molestado, o golpeado, o atacado de cualquier forma”.

El diputado sin fuero es acusado de abuso sexual, cometido en agravio de una víctima mayor de 18 años, en hechos ocurridos en julio de 2019.

El 19 de agosto, Saúl Huerta se entregó voluntariamente ante agentes de la Policía de Investigación, en un inmueble localizado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Ese mismo día, un juez lo vinculó a proceso a Saúl Huerta por su presunta participación en el delito de violación equiparada, en agravio de un menor de edad; de manera que le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, por lo que ha permanecido preso en el reclusorio Oriente.


​IR

LAS MÁS VISTAS