Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una segunda orden de aprehensión contra el diputado Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual equiparado agravado.
Fueron elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, quienes acudieron al reclusorio Oriente para notificar al legislador sobre el segundo mandamiento judicial en su contra.
Dicha orden fue librada por el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, de la Unidad de Gestión Judicial Número 12.
- Te recomendamos De la detención a su desafuero; esto sabemos del caso Saúl Huerta Policía
Luego de la lectura de sus derechos constitucionales, el legislador morenista quedó a disposición del juzgador que lo requirió.
El jueves pasado un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a Saúl Huerta por su presunta participación en el delito de violación equiparada, luego de que su defensa legal no se opusiera a la solicitud del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia para procesarlo.
En la comparecencia, el juzgador calificó como legal su detención realizada la semana pasada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), luego que el imputado se entregó voluntariamente.
Posteriormente, el juez le dictó y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanece preso en el reclusorio Oriente.
Por su parte, el abogado del ex morenista, Rafael Castillo, detalló a MILENIO que se espera que la audiencia sea este miércoles entre las 9:00 o 10:00 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ubicados en la colonia Doctores.
Explicó que se espera una comparecencia rápida, ya que al igual que en la de la semana pasada, no se opondrá a la solicitud de vinculación a proceso del Ministerio Público para que el juez establezca un periodo de investigación complementaria a fin de recabar más pruebas.
“Será un proceso idéntico, se va a calificar la detención, la formulación de imputación, por cuestiones de estrategia no declarará, vinculación a proceso y medida cautelar que en este caso será prisión preventiva justificada. Vamos a que se le vincule a proceso para que nos autoricen la investigación complementaria y que recabemos nuestras pruebas”.
Añadió que la medida cautelar que establecerá el juez de control deberá ser justificada, la cual se respalda en que Saúl Huerta ya cuenta con un proceso en su contra; además, dijo que la única prueba fuerte de la Fiscalía capitalina es la declaración de la víctima
“Son menos pruebas (que tiene fiscalía) por decirlo así, de la primer carpeta son casi mil fojas y de esta son como unas 200, a lo mucho. Tienen lo clásico, el puro dicho de la víctima, es un hecho que pasó hace dos años supuestamente, entonces su única prueba fuerte es la declaración”.
DMZ