Un juez de amparo determinó suspender de manera provisional, el segundo proceso penal que enfrenta el ex diputado federal Saúl Huerta Corona, por el delito de abuso sexual agravado sin violencia, presuntamente cometido contra un mayor de edad en 2019. Sin embargo, continúa el primer procedimiento por el delito de violación en agravio de un menor.
En entrevista con MILENIO, Wilfrido Castillo, uno de los abogados de Huerta Corona, detalló que, al terminar la audiencia intermedia de su cliente respecto a la segunda causa penal, se dio cumplimiento a la resolución del juez de amparo.
Detalló que este procedimiento sólo podrá continuar, cuando se resuelva el amparo interpuesto por la representación legal del ex legislador.
“Una vez terminada la audiencia, se tuvo que dar cumplimiento a una resolución judicial en materia de amparo, que ordenó suspender el procedimiento desde este momento. Déjame comentarte un poquito de por qué se suspende. Nosotros como defensa promovimos un amparo con motivo de la solicitud de nuestra parte al Poder Judicial de la Ciudad de México, del sobreseimiento de la causa, con motivo de una causa de extinción penal y se nos fue negado.
"Ante ello, acudimos a un juez de amparo, a efecto de que califique el actuar de la juez del poder judicial de la Ciudad de México, para darnos o no la razón con motivo de esta alegación de la defensa para sobreseer el asunto”, explicó.
Wilfrido Castillo añadió que en la audiencia de este miércoles, celebrada en el reclusorio Oriente, se ofrecieron testimonios en defensa de Saúl Huerta para desacreditar la hipótesis de la Fiscalía de la Ciudad de México, los cuales fueron admitidos
“Se ofrecieron un arsenal muy fuerte de un equipo, vamos a llamar de un equipo élite de peritos, para acreditar nuestra hipótesis de inocencia del ex diputado, e igualmente, absolutamente todas estas pruebas fueron admitidas, ninguna pudo ser excluida, ningún argumento por parte de la fiscalía pudo trascender en contra de las pruebas que se ofrecieron por nuestra parte”, precisó.
Añadió que la próxima audiencia por la causa penal de violación se llevará a cabo el próximo 20 de enero, tentativamente, mientras que el procedimiento por abuso sexual agravado está detenido, hasta la resolución del juez de amparo.
ir