La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles tres recursos de reclamación interpuestos por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su representación legal, en lo que impugnan la admisión a trámite de diversos incidentes de inejecución de sentencia promovidos por el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.
El probable delincuente, que hoy es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el nombre clave de ‘Juan’, reclamó hace seis años que no se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal que ordenó crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.
La ministra Loretta Ortiz Ahfl solicitó que el asunto únicamente sea estudiado por la Primera Sala, porque no amerita llegar al Pleno de la Corte.
Cabe aclarar que la decisión que emita la Primera Sala no impactará en el caso porque no se combate la sentencia del Tribunal Colegiado.
Los recursos de reclamación interpuestos por los padres de las víctimas y el ex director del Centro Prodh, Mario Patrón, reclaman que el entonces presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dio entrada a los incidentes.
Los quejosos consideran que debe prevalecer el criterio del Tribunal Colegiado, el cual determinó que hubo tortura, violaciones al debido proceso y que ordenó crear la Comisión.
Hasta el momento, la ministra no ha hecho público si los recursos de reclamación van a ser declarados fundados o no.
Todo derivó porque el 27 de septiembre de 2018 Aguilar Morales dio entrada a los incidentes de inejecución de sentencia tras la negativa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de crear la Comisión de Verdad del caso Ayotzinapa.
La PGR aseguró que existía una imposibilidad jurídica para conformar la comisión, tal y como se lo ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Reynosa, Tamaulipas.
El Tribunal ordenó crear la comisión tras amparar a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo, El Wereke; El Gil y Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, presuntos integrantes de Guerreros Unidos a los que la PGR señaló del secuestro y desaparición de los estudiantes.
Los magistrados concedieron la protección de la justicia a los probables delincuentes y ordenaron reponer el procedimiento y que peritos independientes les practicaran el Protocolo de Estambul, ante la presunción de tortura, lo que después derivaría en que se ordenara su libertad en diversas causas.
Es de señalar que -el 3 de diciembre de 2018- el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa).
rarr