El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, aseguró que a pesar de los avances en la materia, es necesario impulsar leyes que protejan a los migrantes en lugar de castigarlos.
“La protección de los derechos de las personas migrantes requiere y exige que continuemos en la lucha por transitar del enfoque punitivo en la política migratoria a uno proteccionista de sus derechos humanos”, dijo Laynez durante la Premiación Sentencias 2023 y el Noveno Foro Regional sobre la Detención de Personas en Movilidad, en la SJCN.
- Te recomendamos Historias del Éxodo: Santiago dejó Guatemala y busca su futuro en la Central de Autobuses del Norte Internacional
Durante su participación, explicó que actualmente no existe un sustento del marco normativo nacional que permita a los migrantes exigir y proteger sus derechos humanos durante su tránsito por el país.
“La posibilidad que tienen las personas migrantes en la práctica a recursos idóneos efectivos que les permitan denunciar y exigir el cumplimiento de sus derechos continúa viéndose mermada por obstáculos de naturaleza jurídica de carácter social que impiden que ejerzan sus derechos”, mencionó el ministro.
Sobre la detención de personas, explicó que la detención debe ser una excepción y el último recurso; además de representar una causa razonable y proporcional.
“La movilidad es un fenómeno complejo que comprende diversos grupos, migrantes en retorno o en tránsito; personas refugiadas o en proceso de solicitud de refugio o asilo; desplazados internos, apátridas, víctimas de trata, entre otros”, concluyó Laynez.
ABR