Reducción de presupuesto a la Cote y CJF provocará cierre de juzgados y tribunales: SCJN

La propuesta de los diputados de Morena plantea una reducción de 714 millones 400 mil pesos, es decir, 12.06% menos que lo solicitado para el Alto Tribunal.

Consecuencias de la reforma judicial continúan.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestaron su preocupación por el Proyecto de Presupuesto para 2025, pues la reducción que se plante podría derivar en el recorte de plazas y de cierre de juzgados y tribunales, así como el despido de la plantilla laboral, afectará la implementación de la reforma judicial.

La propuesta de los diputados de Morena plantea una reducción de 714 millones 400 mil pesos, es decir, 12.06% menos que lo solicitado para el Alto Tribunal y de 13 mil 117 millones 200 mil pesos, 17.45% menos, para el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales.

¿Cuánto representan 10 pesos?

Tanto la SCJN y el CJF señalaron que ocho de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

“La Corte se vería obligada a reducir el número de plazas por el previsible ajuste en su estructura o en las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo. En el caso del CJF, el recorte presupuestal podría provocar el cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como la reducción de la plantilla laboral, lo que redundaría inmediatamente en una afectación al derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos”.

el dato

¿Qué es la reforma judicial?

La Reforma Constitucional en Materia de Justicia Federal es un esfuerzo de actualización funcional y estructural del Poder Judicial, surgido dentro del mismo y que se consolidó en legitimidad democrática, gracias al consenso inédito de los tres Poderes de la Unión, para realmente atender a los aspectos que necesitaban ser cambiados, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento de la labor judicial en los distintos ámbitos en los que opera, sino también desde un proceso honesto de análisis y generación de propuestas en beneficio de todas y todos los mexicanos.

¿Qué dice el decreto de la reforma judicial?

Recordó que en el decreto de reforma al Poder Judicial de septiembre de este año se asegura que: “los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad”, lo cual no ocurriría con un ajuste como el que se plantea.
“Un recorte presupuestal de esta magnitud afectará la implementación de diversas reformas constitucionales en marcha —laboral, penal, civil, familiar y de mecanismos alternativos — así como de la propia reforma judicial, pues los recursos solicitados incluyen previsiones necesarias para la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial”, apuntaron.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.