La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales para que, de manera urgente y prioritaria, legislen sobre la gestación subrogada, mejor conocida como renta de vientres, para evitar prácticas abusivas e impacto a los menores nacidos a través de esta técnica de reproducción, además de proteger los derechos de las mujeres.
“Me parece de suma importancia que se exhorte a los Poderes de la Unión para, que dentro de sus competencias, regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
- Te recomendamos Corte se perfila a reconocer que estados pueden regular sobre renta de vientres Policía
Indicó que la regulación que en su momento se emita debe contener derechos constitucionales de todas las partes involucradas, porque no solo implica los derechos reproductivos de los padres intencionales, sino también debe protegerse a los más vulnerables, que son las niñas y los niños, así como las mujeres gestantes.
“Hay que ser muy claros, todas las decisiones que involucren a niñas y niños deben atender de manera primordial a su interés superior y demás principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Salvaguardar este interés implica garantizar sus derechos, no defender un modelo único de familia que nuestra Constitución no reconoce. Nuestra Constitución prohíbe discriminar, con base en el estado civil o la orientación sexual y en este sentido la regulación debe ser muy cuidadosa de no reproducir estereotipos”, expresó.
Al concluir el análisis de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra diversos artículos del Código Civil del estado de Tabasco que regulan la maternidad subrogada, Zaldívar mencionó que la legislación debe incluir la prohibición expresa de la venta de menores edad, pero dejar abierta la posibilidad de que las mujeres gestantes puedan obtener un apoyo económico por su participación.
“La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a su práctica clandestina”, comentó.
Siete de los once ministros coincidieron en manifestar que existe un vacío en la legislación federal, por lo que es necesario que se regule el tema. Hasta el día de hoy, solo dos entidades han regulados la renta de vientres.
La ministra ponente del tema, Norma Lucía Piña Hernández, alertó que la falta de regulación lleva a la gestación subrogada a su clandestinidad y al abuso de las mujeres y deja sin protección a los menores nacidos.
El Pleno de la Corte ahora comenzó con la discusión de un amparo interpuesto por la empresa Fertility Center, la cual impugnó que el Código Civil de Tabasco impide que compañías privadas puedan actuar como gestoras y mediadoras en los contratos de maternidad subrogada.
El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso declarar inconstitucional esta medida, porque vulnera las libertades de trabajo y de comercio. Ocho ministros votaron a favor.
Feministas se manifiestan frente a SCJN contra maternidad subrogada
Antes de iniciar la sesión, un grupo de mujeres vestidas con capas rojas y tocados blancos, protestaron contra la maternidad subrogada, porque dijeron que esto alienta la venta de niños.
Las manifestantes fueron encabezadas por Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, además de que entregaron un escrito a la Corte.
AESC