La Escuela Militar de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despidió este martes a la 74 antigüedad de este instituto con la graduación de 47 hombres y seis mujeres que tendrán la misión de ejercer el mando en los distintos organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de manera particular, en los proyectos prioritarios del gobierno federal.
Entre el personal graduado se incluye a un becario de nacionalidad hondureña y a uno más de la Secretaría de Marina, quienes también terminaron su formación de seis años en esta escuela como ingenieros constructores, en comunicaciones y electrónica, en C¡computación e informática, e industrial con sus tres especialidades; químicos, mecánico y electricista.
En la ceremonia protocolaria, encabezada por el general secretario Luis Cresencio Sandoval, fue el general brigadier Rolando Enrique Garza Rodríguez, director de la Escuela Militar de Ingenieros, el encargado de dar un mensaje para los recién graduados, destacando la participación en los proyectos prioritarios de la administración federal.
“Todos ellos concluyen su etapa de formación y continuarán su carrera profesional con la aplicación de los conocimientos que adquirieron, conocedores de la importancia de su contribución en los proyectos prioritarios del gobierno federal para el engrandecimiento del progreso nacionales, siempre en beneficio de nuestra sociedad”.
Además, celebró al personal docente que han contribuido en la formación de “hombres y mujeres con sólidos conocimientos y valores en las diversas ramas de la ingeniería militar, preparados para Ejercer el mando”.
“Nuestra identidad se proyecta con la visión de Consolidarnos como una institución educativa de vanguardia con liderazgo y reconocimiento internacional en el ámbito de la ingeniería militar, así como la capacidad de adaptación a las exigencias modernas y a la evolución constante de la ciencia y la tecnología con una arraigada votación de servicio a la patria y educación de excelencia”, enfatizó en su mensaje.
Consultado al respecto, el director de la Escuela Militar de Ingenieros explicó a MILENIO que los programas y planes de estudios cada año son adecuados y que son modificados en función a las necesidades del país.
“Todo esto para satisfacer las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea, y como se podrá ver, muchos participan en obras prioritarias que tiene el gobierno federal”, dijo.
A nombre de los egresados, el sub teniente ingeniero constructor, Alexis Iván López García, primer lugar en aprovechamiento académico llamó a sus compañeros a reafirmar su lealtad a poner su empeño, voluntad, e inteligencia al servicio de la patria.
“Ingenieros militares, somos herederos de una larga y noble tradición, nos preceden 73 generaciones de mujeres y hombres que han engrandecido el nombre de este histórico plantel. Tomemos la oportunidad de enaltecer el legado, seamos dignos hijos de este crisol, y aportemos nuestro trabajo al mejoramiento de la nación y al bienestar de sus familias.
“A partir de hoy formamos parte del cuerpo de Ingenieros un grupo selecto de militares que se distinguen por su constante contribución al desarrollo y evolución y que refrenda su compromiso con la sociedad mexicana a través de su participación incondicional en las distintas misiones institucionales”, mencionó en su discurso.
En entrevista con MILENIO, el subteniente agradeció a sus profesores, familia que como a el apoyaron a la 74 antigüedad, y reiteró su compromiso para servir al país.
“Cuando salimos de aquí estamos a disposición de ir a donde nos manden, vamos a estar ahí, al cien por ciento con nuestra capacidad técnica y operativa para servir a México”.
DMZ