Los municipios del Pacífico mexicano donde se ubican los puertos comerciales más importantes de la zona han sufrido un aumento de 45.9 por ciento en homicidios dolosos respecto al año pasado, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En las alcaldías de Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Guaymas, Sonora, y Salina Cruz, Oaxaca, se ubican ocho puertos comerciales que abarcan 73.7 por ciento del comercio que llega a México vía marítima por el océano Pacífico, y en conjunto suman 585 asesinatos en el presente año.
Además del incremento de la violencia provocada por el crimen organizado, estos puertos también registran un descenso de 18.1 por ciento en el comercio de mercancías en comparación con el primer semestre de 2019.
El municipio con mayor incremento de homicidios dolosos es Ensenada, Baja California, donde entre enero y agosto de 2020 las autoridades federales reportan 210 muertes violentas, lo que significa 51.1 por ciento más respecto a los 139 casos que sumaban en el mismo periodo del año anterior.
En Manzanillo, Colima, se cometieron 201 homicidios dolosos en ocho meses de 2020, lo que supera por 24 casos al registro del mismo periodo del año pasado y que, según el secretariado, es el periodo más violento para el municipio en los últimos cinco años.
En esta alcaldía se encuentra el Puerto de Manzanillo, el más importante de las 22 terminales portuarias del Pacífico mexicano, que ha sufrido una merma de 6.3 por ciento en su flujo comercial, respecto al periodo enero-junio de 2019, de acuerdo con los reportes de la SCT.
La situación de inseguridad que atraviesa esta alcaldía va de la mano con el crecimiento económico que ha dejado en los últimos años el puerto de la ciudad. De hecho, el 17 de julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los grupos delincuenciales ven a esta zona marítima como un punto estratégico.
Por este motivo, desde marzo pasado la Secretaría de Marina realiza operativos de vigilancia en las aduanas de diversos puertos, como el de Manzanillo, como parte del Programa Integral para la Seguridad, que tiene como fin evitar actividades criminales en estas zonas de comercio.
Por otra parte, en Guaymas, Sonora, los índices delictivos en materia de asesinatos durante 2020 presentan un panorama alarmante, pues las 117 muertes violentas registradas representan un alza de 178.6 por ciento, respecto a los 42 casos atendidos el año pasado.
En esa localidad opera el puerto de Guaymas, que en el primer semestre del presente año comerció 3 millones 158 mil 483 toneladas de diversos productos, lo que significa una disminución anual de 13.2 por ciento.
Otros municipios donde los asesinatos han presentado un incremento son Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Salina Cruz, Oaxaca, donde los homicidios dolosos aumentaron 41.7 y 21.1 por ciento, respectivamente.
Por ahora, 14 alcaldías costeras localizadas en el Pacífico mexicano albergan al menos un puerto comercial y de ellas solo cuatro han disminuido los asesinatos respecto a 2019: La Paz, Baja California (84 por ciento); Acapulco, Guerrero (44.2 por ciento), Tapachula, Chiapas (34.9 por ciento) y Mazatlán, Sinaloa (24.6 por ciento).