Con el objetivo de estrechar labores de inteligencia entre diversas naciones a nivel mundial, desde 2010 el Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (Cimcon) implementa el Seacop, programa dedicado a capacitar y crear unidades de inteligencia para combatir este delito.
Durante el conversatorio virtual "Seacop, programa ruta de la cocaína", Carlos Ramón Cadiñanos, experto del proyecto, mencionó que con este dicho programa se busca estrechar la cooperación en inteligencia entre las policías, guardacostas e instituciones marítimas a nivel global, en busca de "apoyar la lucha contra el narcotráfico marítimo".
Explicó que el Seacop es un proyecto desarrollado de manera conjunta con diversas instancias, entre ellas la Unión Europea (UE), la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDD), el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC, por sus siglas en inglés), entre otras.
Su implementación inició en 2010 al identificar tres puntos clave: África occidental, el Caribe oriental y América Latina, donde se planteó el objetivo de crear equipos "multi-agencias" (en países que no contarán con estas) capaces de buscar e inspeccionar diversos tipos de embarcaciones sospechosas y cargadas.
Esto a través de la capacitación y formación de estas unidades en reconocimiento de amenazas mediante visitas de reconocimiento a sus instalaciones, además de dotarlas de equipos y herramientas adecuadas para realizar búsquedas o inspecciones de embarcaciones.
Cadiñanos indicó que otros de los objetivos de este programa es mejorar los sistemas de información utilizados en los puertos del mundo, las capacidades de los países, así como la cooperación regional y transregional contra el narcotráfico marítimo.
Señaló que desde 2010 se ha logrado juntar a 23 países para conformar una red de cooperación en labores de inteligencia, en África con naciones como Cabo Verde, Senegal, Ghana, Togo y Benín; mientras que en el Caribe con Trinidad y Tobago, Barbados, Antigua y Barbuda, entre otros.
De manera que en América Latina se ha logrado incorporar a países como Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, además de Panamá en Centroamérica. México participa a través de la Secretaría de Marina Armada.
bgpa