La Secretaría de las Mujeres informó que la Fiscalía General de la República (FGR) acordó compartir la información de sus bancos nacionales de datos, para identificar si una persona señalada por violencia de género ya cuenta con antecedentes penales relacionados con otros casos similares o con otro tipo de delitos.
A través de un comunicado, la Secretaría de las Mujeres detalló que este acuerdo implica intercambio de información y capacitación, para que se puedan agilizar los procesos de investigación contra las personas agresoras y la protección a las víctimas.
Casos de violencia contra mujeres ya no será hechos aislados
Como parte fundamental del acuerdo, se conectarán el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres con el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Federal de inteligencia Criminal.
El objetivo es que los casos de violencia contra las mujeres ya no se traten como hechos aislados, sino que, con las nuevas políticas públicas impulsadas por el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum , se investiguen con una visión integral de riesgo y reincidencia para cerrarle el paso a las personas que violentan a las mujeres.
“Esto responde a la necesidad de articular a todo el aparato del Estado en una corresponsabilidad que involucre a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes a favor de la igualdad sustantiva y para prevenir y combatir las violencias en contra de las mujeres.
“Por eso, nuestra Secretaría nació con una claridad de que la planeación, los datos, la toma de decisiones con base en la estadística, todo lo que hacemos (...) lo mapeamos, vemos datos, vemos estadísticas y tomamos decisiones”.
La directora de Inteligencia, Innovación y Planeación Estratégica, Patricia Carranza Rodríguez, señaló que buscan que la conexión de esta información ayude a las fiscalías y autoridades locales, por lo cual se les dará capacitación y certificación para evitar la doble captura de datos.
Fiscalía colaborara con Secretaría de Mujeres
En el acuerdo, también participaron de la Agencia de Investigación Criminal los titulares de la Unidad de Información Criminal e Inteligencia Estratégica, Juan Carlos Vergara Hernández; de la Unidad de Inteligencia Táctica en Apoyo a la Investigación, Crespín San Agustín Cabrera; de la Unidad de Legalidad y Vinculación, Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; de la Unidad de Planeación y Gestión de Inteligencia, Juan Carlos López Maya; y de la Unidad de Técnicas de Intervención, José Luis Flores Coss y León.
Mientras que la titular del Centro Federal de Inteligencia Criminal, Edna Patricia Cepeda Morales, ofreció “la colaboración de la red de inteligencia de las 32 fiscalías para alinear visiones y sumar herramientas tecnológicas que fortalezcan la labor de la Secretaría de las Mujeres”.
La Secretaría agregó que “este diálogo interinstitucional marca la pauta para fortalecer la procuración de justicia, con la planeación y la inteligencia como ejes vertebrales al servicio de los derechos de las mujeres”.