Desde el 2023, la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina ha intensificado las tareas de búsqueda y neutralización de laboratorios clandestinos en todo el país, lo que ha dejado un registro de más de 200 aseguramientos hasta la fecha.
De acuerdo con personal del equipo elite de la Armada de México, los estados de Sinaloa, Michoacán y Jalisco concentran el mayor número de laboratorios localizados y desarticulados por autoridades federales. Esto último, debido a que son territorios donde operan organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
"Desde el año pasado, se ha implementado más la intensidad, de hecho la Secretaría de Marina siempre ha trabajado en la localización y neutralización de laboratorios clandestinos. Van más de 200 desde enero del año pasado.
"Los estados de Michoacán, Jalisco y Sinaloa, es donde se ha intensificado, localizado y detectado que se producen las drogas sintéticas como la metanfetamina", dijo un teniente del equipo de operaciones especiales.
En una demostración de la Unidad de Operaciones Especiales, en su base en el Estado de México, personal naval recreó un operativo para la localización y neutralización de un laboratorio clandestino.
En el lugar, los uniformados mostraron las etapas de intervención, neutralización y descontaminación de uno de estos lugares.
Marina especializa a elementos frente a auge de producción de drogas
Actualmente, la Marina cuenta con alrededor de 100 elementos especializados en la detección de laboratorios clandestinos ante el auge en la producción de drogas sintéticas por parte del crimen organizado.
La información recabada por las fuerzas especiales señala que un solo laboratorio clandestino puede producir entre 10 y 15 toneladas de metanfetamina en un periodo de 20 días, dependiendo del tamaño del lugar.
Actualmente, el estado Sinaloa es la zona donde se han logrado más hallazgos.
"Aproximadamente un laboratorio clandestino, la información y lo que hemos tenido del conteo, es de 10 a 15 toneladas en aproximadamente 20 días. Esto también hablamos de la dimensión de un laboratorio porque se han encontrado laboratorios de cinco, diez, quince, veinte reactores”.
Uno solo de estos reactores puede producir hasta dos toneladas de droga en alrededor de 48 horas.
"Es difícil pero no imposible, las fuerzas armadas nos hemos dado a la tarea al llegar a esos laboratorios cueste lo que cueste.
"Nos damos a la tarea que si no los encontramos no regresamos, o sea que si se nos da una misión nuestro compromiso es llegar y neutralizar, desarticular esos laboratorios", añadió el teniente.
HCM