Luego de que la Legislatura local hiciera un llamado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México para evitar actos de corrupción, extorsión y abuso de poder relacionadas a solicitudes de Ley de Amnistía, la dependencia descartó estos señalamientos, debido a los propios lineamientos de la misma ley; sin embargo, hicieron hincapié en que intensificarán la difusión de información sobre la gratuidad del trámite y la cultura de denuncia ante cualquier tipo de irregularidad.
A través de una tarjeta informativa, la SSEM aclaró que las únicas autoridades responsables de la admisión, evaluación y resolución de las solicitudes de amnistía, son el Poder Judicial mexiquense y la Comisión Especial de la Legislatura local.
En tanto, la Subsecretaría de Control Penitenciario se encarga de garantizar la excarcelación de quienes acceden a este beneficio, descartando que el personal tenga la facultad de interceder o influir en el proceso de solicitud.
Agregaron que para el Sistema Penitenciario del Estado del Estado de México, la Ley de Amnistía sirve como herramienta para reducir la sobrepoblación en los penales, los cuales están 120 por ciento arriba de su capacidad.
Finalmente informaron que en cada uno de los penales hay carteles con información sobre la Ley de Amnistía en los cuales se hace énfasis en la gratuidad del trámite; además, hicieron un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de irregularidad.
KVS