Secretaría de Seguridad niega cobro de cuotas a familiares de reos en penales mexiquenses

La dependencia asegura que hay una supervisión constante tanto de manera interna como de manera externa.

Afirman que hay estrictos protocolos para evitar las violaciones a derechos humanos | Sergio Sánchez-Hidalgo
Abadiel Martínez
Toluca /

 Luego que la organización civil Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero presentó el informe "Situación Carcelaria en el Estado de México", en el cual evidenció presuntos cobros de cuotas de las autoridades penitenciarias hacia las familias de los reos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México negó dichos señalamientos al asegurar que hay una supervisión constante tanto de manera interna como de manera externa, en donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y diputados de la LXl Legislatura han participado en visitas sorpresa para verificar el funcionamiento de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.

De acuerdo con el informe que fue entregado a la Codhem y la Cámara de Diputados, la organización en defensa de derechos humanos destacó que a los familiares de los internos se les exige una cuota de mil 200 pesos; sin embargo, desmintió dicha acusación al asegurar que hay estrictos protocolos para evitar las violaciones a derechos humanos de los reos y sus familiares. 

"Esto bajo ningún motivo está permitido, mientras que para supervisar el buen actuar de los CPRS cuentan con una oficina de la Codhem destinada a garantizar el irrestricto apego de los derechisbquienes atraviesan o cumplen una sentencia", informó la SS.

Agregó que incluso los diputadas y diputados de la LXl Legislatura del Ssyado dr México, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local, Adrián Juárez Jiménez, han realizado visitas sorpresa para la inspección de los penales.

Por otro lado, la SS descartó que haya alguna denuncia formal por actos de acoso sexual por parte de servidores públicos de esta dependencia hacia familiares o mujeres privadas de la libertad. "En caso de existir, exhorta a los familiares y población penitenciaria a utilizar los canales institucionales, mismos que permitirán dar seguimiento y actuar con todos los recursos administrativos y legales necesarios".

Además la Secretaría de Seguridad informó que de septiembre de 2017 a la fecha hay más de 250 expedientes ante la Comisión de Honor y Justicia, la cual ha tomado la decisión de dar de baja a 62 elementos por actos de corrupción.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.