El secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, Miguel Ángel "N", fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en contra de un integrante del cabildo municipal, ya que habría exigido otra licencia para el alcalde Emilio "N", quien permanece en prisión acusado de privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con la carpeta de investigación el 29 de julio el secretario amenazó a uno de los integrantes del Cabildo para que se otorgara otra licencia al presidente municipal electo, para que no perdiera el cargo mientras se lleva un proceso en su contra y permanece en prisión.
La denuncia y las indagatorias permitieron establecer que Miguel Ángel "N" amenazó a la víctima con hacerle daño en caso de no acceder a su exigencia.
Sin embargo, la víctima denunció los hechos ante el Ministerio Público, en donde se inició la carpeta de investigación y solicitaron una orden de aprehensión en contra del servidor público municipal, la cual fue otorgada y cumplimentada el 29 de agosto sobre la carretera federal Ixtapan de la Sal - La Finca, en Villa Guerrero.
Tras analizar las pruebas la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso con un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria, tiempo que permanecerá en prisión hasta recibir sentencia.
Cabe mencionar que Emilio "N", presidente municipal electo de Ocuilan, fue detenido en diciembre de 2021 previo a tomar el cargo, debido a que fue señalado como responsable de secuestrar a un hombre y ordenar asesinarlo; sin embargo, la víctima habría logrado escapar y pudo denunciar al edil como su principal agresor.
KVS