En Michoacán se sanciona el secuestro con penas de más de 100 años de cárcel. Las autoridades de seguridad y justicia señalan que son condenas ejemplares para garantizar a las víctimas directas o indirectas el acceso a una justicia pronta y expedita.
- Te recomendamos Ejercito asegura narcolaboratorio en Sinaloa; evitan venta de más de un millón de drogas Policía
Algunos criminales incluso recibieron sentencias de 111 años de cárcel por cometer este ilícito, así como el pago de reparación del daño superior a los dos millones de pesos.
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 124 secuestradores fueron condenados a prisión durante el 2024.
Además, en operativos interinstitucionales con autoridades federales y estatales, frustraron el pago de 189 millones 264 mil 500 pesos que exigían criminales a familiares de las víctimas a cambio de su liberación.
La fiscalía estatal dijo que en total recibieron de un juez de control 57 sentencias condenatorias por el delito de secuestro agravado.
Operativos para combatir el secuestro en Michoacán
Explicó que, para el combate al secuestro, realizan operativos con la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Civil y autoridades municipales.
De esta manera, los oficiales lograron la liberación de 22 personas que habían sido privadas de su libertad en distintas regiones de la entidad.
Asimismo la institución reveló que los municipios con mayor incidencia en el delito de secuestro son Morelia y Uruapan.
Enseguida se encuentra La Piedad y Zitácuaro, con un caso en cada municipio.
Por lo anterior, la fiscalía señaló que han iniciado 29 carpetas de investigación por este delito.
HAGU