La Fiscalía Antisecuestro inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de secuestro, tras la privación ilegal de Guillermo Maza, hermano del presidente municipal con licencia de Ocozocoautla, Chiapas, y actual candidato a la misma alcaldía por Morena.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en las últimas horas recibió la denuncia a través de la comparecencia de una víctima indirecta, de identidad resguardada, quien refirió que su familiar había sido privado de su libertad mientras se encontraba en un establecimiento en el municipio de Ocozocuautla, junto a otras personas.
- Te recomendamos Dan 'levantón' a hermano de candidato de Morena en Ocozocoautla, Chiapas Elecciones
La dependencia estatal agregó que por estos hechos dará continuidad a las investigaciones correspondientes con apego a protocolo a fin de esclarecer los hechos y lograr el rescate sano y salvo de la víctima.
De acuerdo con el último informe del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Chiapas registró del 2019 a los tres primeros meses del 2024 un incremento del 458% en el número de casos de personas desaparecidas, colocando a Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, como los municipios con mayor concentración de desapariciones de niñas, niños y adolescentes.
Privan de su libertad a hermano de alcalde con licencia
De acuerdo con los primeros reportes, el caso ocurrió en el Barrio Cruz Blanca, al norte de la cabecera municipal. El hombre fue interceptado por camionetas donde viajaban civiles armados. Posteriormente, subieron a Guillermo a una de las unidades y escaparon.
De acuerdo con familiares, Guillermo Maza se dedicaba anteriormente a la venta de pollo asado, sin embargo, después de que su hermano ganó las elecciones del 2021 como presidente municipal, se dedicó a trabajar directamente en asuntos políticos.
A pesar de que las autoridades estatales no han emitido información oficial, los familiares informaron que ya se encuentran realizando labores de búsqueda.
Es importante destacar que fue el 25 de marzo cuando dos grupos del crimen organizado se enfrentaron sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, hecho que dejó varios vehículos incendiados y abandonados, además de cinco personas fallecidas.
RM