El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que Tamaulipas ha disminuido cifras en ocho delitos. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que la entidad dejó de ubicarse en los primeros sitios de incidencia delictiva del ranking nacional para ubicarse actualmente en el lugar 25, por cada 100 mil habitantes.
Este viernes, el gobernador de Tamaulipas presidió en Reynosa, la Reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, ahí se reiteró que gracias a la estrategia en materia de seguridad, el gobierno de Tamaulipas en coordinación con las fuerzas armadas, los delitos de alto impacto continúan registrando una importante disminución.
El mandatario dijo que la baja de los índices delictivos en la entidad es resultado de la coordinación existente entre el gobierno de Tamaulipas y las fuerzas armadas, así como a las acciones que se llevan a cabo en la entidad para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
De acuerdo con el más reciente diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración estatal, Tamaulipas dejó de ubicarse en los primeros sitios de incidencia delictiva del ranking nacional para ubicarse actualmente en el lugar 25, por cada 100 mil habitantes.
En un comparativo de 2015 a 2020, considerando delitos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas descendió del lugar número 8 al número 20 del ranking nacional en homicidio; del 1 al 18 en secuestro; del 3 al 23 en robo de auto; del 11 al 18 en extorsión; del 12 al 31 en robo a transporte; del 9 al 16 en violación; del 14 al 20 en robo a negocio y del 12 al 28 en robo a transeúnte.
También destacó que se ha incrementado un 86 por ciento el estado de fuerza de la Policía Estatal; la puesta en operaciones de la Policía Estatal de Auxilio Carretero y las Estaciones Tam; así como del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes); la campaña de seguridad y prosperidad emprendida junto a Agencias de Seguridad de los Estados Unidos; la construcción y ampliación de Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Victoria; la construcción de un moderno C-5, entre otras.