La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la resolución de un juez federal que determinó no vincular a proceso a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El agente del Ministerio Público Federal lo imputó por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Sin embargo, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, resolvió el pasado 21 de abril no vincularlo a proceso. El motivo fue porque un peritaje presentado por la defensa determinó que las firmas plasmadas en los convenios que supuestamente aprobó González Tiburcio, fueron falsificadas.
La FGR señaló al ex funcionario por malos manejos relacionados con un convenio de colaboración con la Universidad Indigenista de México, que se localiza en Sinaloa, y por un convenio suscrito por Aída Marina Arvizu Rivas, ex directora general adjunta para la Igualdad de Género.
Con la resolución del juez, suman cinco intentos de la FGR por llevar a proceso al ex subsecretario. Por su parte, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) también apeló y su recurso, al igual que el de la FGR, ya fueron admitidos a trámite por un Tribunal Colegiado de Apelación.
IR