Con la conformación de un nuevo batallón para la atención de emergencias y la entrega de reconocimientos para personal militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró este miércoles el 57 aniversario de la aplicación del plan DN-III-E de auxilio a la población.
En una ceremonia presidida por el general secretario Luis Cresencio Sandoval, desde el Campo Militar Marte en la ciudad de México, se entregaron menciones honoríficas, distintivos de Covid-19, y distinciones de desempeño al PLAN DN-III-E, así como de ayuda humanitaria a generales, jefes y oficiales.
Además, fue presentado el Batallón de Respuesta a Emergencia que pasó revista de entrada el pasado 16 de junio de 2023. Dicho batallón se conforma por 597 elementos prestos para actuar de manera oportuna y con una autonomía de operación de hasta 10 días continuos.
- Te recomendamos Ejército Mexicano realiza exposición de equipos y fotografías en el norte de Veracruz Comunidad
Este batallón tendrá su matriz en el campo militar 37-D, en la base aérea militar de Santa Lucía, y tendrá personal especializado en búsqueda y rescate en sismos, alta montaña, acuáticos, atención ante un desastre químico, biológico, nuclear, así como una compañía canófila.
Acción pronta en todo el territorio mexicano
Al respecto, el coronel de zapadores del Estado Mayor, Jorge Sánchez Gutiérrez, Comandante del batallón de atención a emergencias de la SEDENA, detalló a Milenio que el personal de este nuevo batallón tendrá todo el adiestramiento, la capacitación, los medios para poder moverse a cualquier parte del territorio nacional.
“El Plan DN-III-E siempre se ha conformado con unidades del Ejército, sin embargo, se encuentra de manera disgregada el personal y aquí la importancia de esto es contar con una fuerza que tenga todo el adiestramiento, la capacitación, los medios para poder moverse a cualquier parte del territorio nacional. La necesidad de esta unidad es atender cualquier emergencia en todo el territorio.
Si ahora mismo se activara la alerta sísmica, estamos en condiciones de poder acudir a cualquier situación que se presente. El personal cuenta con un adiestramiento especializado. La unidad tiene gente entrenada precisamente para atender una emergencia, llámese para los sismos, una unidad de búsqueda y rescate”, detalló en entrevista.
De acuerdo con la misma Secretaría de la Defensa Nacional, durante la presente administración, el Plan DNIII-E se ha empleado en 8 mil 119 ocasiones destacando sismos, explosiones, incendios forestales urbanos.
ABR