Sedena conmemora 53 años del Plan DN-III-E

En el simulacro, en el Campo Militar 1-A, se realizó una demostración de la capacidad de respuesta en un simulacro.

El plan de rescate se implementó tras el huracán 'Inés' en octubre de 1966./ Especial
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Con un simulacro de sismo de 8 grados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conmemoró 53 años de la implementación del Plan DNIII-E, aplicado en octubre de 1966 tras el impacto del huracán Inés , que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando Tamaulipas Veracruz.

En el simulacro, en el Campo Militar 1-A, se realizó una demostración de la capacidad de respuesta en un simulacro. 

El equipo de respuesta ate estos fenómenos se integra por binomios camofilos, células de búsqueda y rescate, emergencias químicas y biológicas, medicina táctica y remoción de escombros.

De acuerdo con la Sedena, la alerta suena 11 segundos después de haber iniciado un sismo de 8 grados con epicentro al sureste Axochiapan Morelos. 

​El Plan DNIII-E tiene como objetivo brindar apoyo a la población civil en caso de desastres. Ante ello se apoya ante fenómenos naturales como antropogénico (provocado por el hombre), entre ellos fenómenos geológicos (explosión de volcanes, sismos y deslizamiento de tierra); hidrometeorológicos (inundaciones provocadas por huracanes, ciclones.tomentas tropicales), y, Químico-Tecnológico (explosiones, Incendios y derrames de químicos).

En lo que va del sexenio se ha aplicado el Plan DNIII-E en más de mil eventos con 35 mil efectivos de la Sedena y se ha apoyado en más de 40 eventos a 20 países con más de 4 mil elementos.


LAS MÁS VISTAS