En las instalaciones del Campo Marte 1-A se llevó a cabo la ceremonia de destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que significó el destrozo de 402 armas de fuego y más de 9 mil cartuchos de diversos calibres.
Las 352 armas cortas y 50 armas largas decomisadas en la Ciudad de México, desde enero hasta septiembre de 2022, fueron resultado del programa "Sí al desarme, sí a la paz", realizado en la capital del país; proyecto que se ha realizado desde 2019 como una extensión del programa nacional de canje de armas.
Dicho programa consiste en el canje de armas de fuego y cartuchos, por dinero en efectivo. El proceso se realiza de manera completamente anónima, pues más allá de saber el origen del instrumento, o el porqué de su posesión, lo que busca el programa es sacar de circulación la mayor cantidad de armas posibles.
"Ese es uno de los principales propósitos del canje: que la persona en ningún momento debe justificar su posición, ni dejar su información, por lo que no hay ningún tipo de consecuencia legal. Sin embargo, dependiendo del tipo de arma, calibre y condición en la que se encuentre, varía el precio de canje; puede ir desde los mil, 2 mil o 3 mil pesos", dijo el Capitán Margarito Sierra.
Desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022, en la Ciudad de México se han sacado de circulación un total de 6 mil 555 armas de fuego, 799 granadas y 1 millón 98 mil 172 cartuchos de diferentes calibres, gracias la instalación de mesas de canje voluntario desplegadas en las 16 alcaldías de capital del país, siendo Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las que mayor número decomisan.
"Buscamos deshacernos de los instrumentos que simbolizan lo opuesto a la paz; instrumentos que se dediquen a dañar, a destruir la integridad y los bienes de las personas. Nuestro compromiso es reunirnos en relación a la construcción de paz que buscan los elementos de las fuerzas armadas del país." dijo Salvador Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
"Estos resultados influyen contundentemente en la seguridad de la población de la Ciudad de México, ya que se reafirma el esfuerzo en conjunto del gobierno, fiscalías, sociedad, Ejército y Guardia Nacional, para la construcción de la paz nacional", dijo el comandante de la I Zona militar, Oscar Rentería Schazarino.