Personal militar asestó un duro golpe al Cártel del Pacífico con la detención de tres importantes líderes de la organización criminal dedicados a la fabricación y distribución de drogas sintéticas, y el aseguramiento de 776 paquetes de cocaína en la frontera con Estados Unidos.
Se trata de Carlos Alberto “N” alias “El Químico”, dedicado a la fabricación de sustancias; Guillermo “N” alias “El Cachanilla”, encargado de la compra de precursores químicos a través de una empresas fachada; y de Isaías “N”, principal responsable del trasiego de droga hacia la frontera Norte, de acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Te recomendamos El día que 'El Chapo' Guzmán ordenó matar a 'El Mayo' Zambada Policía
Las detenciones se habrían ejecutado este jueves en tres diferentes acciones, como resultado de distintas órdenes de cateo y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro y Jalisco, así como de la Guardia Nacional.
Según la información de la misma dependencia, ‘El Químico, fue localizado en su laboratorio particular en el Fraccionamiento Santa Fé en Querétaro. En el lugar, fueron encontradas diferentes tipos de precursores químicos importados de China y de la India, los cuales manipulaban para la creación de nuevas drogas sintéticas. Además, se presume, realizaba experimentos en diversos animales, especialmente en gallinas.
Las primeras indagatorias, refieren que El Químico también vendía sus fórmulas a diferentes organizaciones criminales, para exportarlas a Estados Unidos.
En una segunda acción, fue aprehendido
Guillermo Isaías “N” alias Cachanilla, en el Municipio de Villa Corona, en Jalisco. Este sujeto, habría servido como “bróker” y responsable de la compra de precursores químicos a través de una empresa fachada para sus actividades ilegales.
Una vez traídos los precursores de China y de la India, estos eran entregados a El Químico, para la fabricación de drogas sintéticas y diversas variantes de fentanilo.
La tercera detención, fue resultado de la revisión a un tractocamión en un Puesto Militar de Seguridad en San Luis Río Colorado, Sonora, cuando Isaías "N" viajaba con 321 paquetes de cocaína.
Durante la inspección personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se percataron que el vehículo tenía un irregular sistema de enfriamiento conocido como “thermoking”, utilizado para guardar la droga.
La última acción, fue en la colonia Otay, en Baja California, donde fue localizado un tractocamión con 445 kilogramos de cocaína, sin alcanzar ninguna detención.
Derivado de una denuncia, se presumía que el vehículo contenía varios migrantes abandonados, razón por la cual acudió personal del Instituto Nacional de Migración y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana. Pero a su arribo fueron localizados múltiples paquetes enrollados en papel plástico, que resultó ser cocaína.
- Te recomendamos Gobernanza criminal: las reglas que el Cártel de Sinaloa aplica para garantizar su dominio Policía
rarr