El Ejército mexicano y la Guardia Nacional mantienen a 138 mil 187 elementos desplegados en todo el territorio nacional, con el propósito de disminuir la violencia en el país, con atención especial en Sinaloa y Chiapas, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un video difundido en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la Sedena expuso que el despliegue en Sinaloa obedece a la disputa de dos facciones del Cártel de Sinaloa, mientras que, en Chiapas, a que se registran conflictos de carácter social.
“Como es el caso de Frontera Comalapa, donde dos mil 520 elementos a lo largo de la frontera sur permiten que los habitantes realicen sus actividades en paz”, apuntó.
La Defensa Nacional agregó que se mantiene la presencia de importantes efectivos en el área limonera de Michoacán, para combatir el problema de extorsión en esa región.
“Gracias a estas acciones, las empacadoras ubicadas en el área y los tianguis limoneros de Apatzingán y Múgica, se encuentran funcionando con normalidad manteniéndose estable el precio de limón en tres pesos el kilogramo”, resaltó.
La dependencia añadió que en los primeros dos meses del sexenio de Claudia Sheinbaum, se han detenido a dos mil 351 generadores de violencia, de los cuales 79 son relevantes.
Además, en coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, se aseguraron en ese lapso mil 950 armas de fuego, 374 mil cartuchos, 113 granadas, y dos mil 920 vehículos, de los cuales 43 son de blindaje artesanal y 11 de fábrica.
También 66 kilogramos y 415 mil 309 pastillas de fentanilo, cinco mil 303 kilogramos de metanfetaminas, cuatro mil 296 kilogramos de cocaína, seis mil 389 kilogramos de marihuana, 13 laboratorios clandestinos de metanfetamina, 17 millones 515 mil pesos mexicanos y dos millones 123 mil dólares americanos.
- Te recomendamos Tierra caliente blinda la producción de limón Fotogalerías
GGAC