El día de ayer, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron de la base aérea de Santa Lucía rumbo a Israel, con el objetivo de rescatar a unos 300 mexicanos que buscan abandonar ese país por el conflicto armado con Hamas que inició el sábado pasado.
Se trata de dos Boeing 737, que realizarán una misión de ayuda humanitaria que contará con tres escalas técnicas, en Canadá, Irlanda y Turquía, antes de llegar al aeropuerto de Tel Aviv.
La primera aeronave despegó después de las 10:00 horas, mientras que la segunda lo hizo por la tarde.
“Estaremos dándole prioridad a aquellos connacionales con ciertos grados de vulnerabilidad que requieren prioridad para abandonar el país. Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo las gestiones y obviamente en este momento está haciendo todo un recuento de todos nuestros connacionales”, explicó el general Leobardo Ávila, de la Fuerza Aérea Mexicana.
En tanto, la cancillería informó que hasta el momento alrededor de 300 mexicanos que se encuentran en Israel han solicitado abordar alguno de los dos vuelos de ayuda humanitaria que partirán este lunes hacia aquel país.
Añadió que a través de la Embajada de Israel, el gobierno federal está en contacto con los familiares de los tres mexicanos desaparecidos, y que se mantiene comunicación con autoridades de Israel.
Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó las normas que se seguirán para ordenar la repatriación de mexicanos.
En redes sociales dio a conocer que niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas, así como indígenas y trabajadores agrícolas son considerados como población vulnerable para ordenar que sean repatriados.
La dependencia detalló que estos puntos se tomarán en cuenta para ordenar la repatriación de los mexicanos, además de la cercanía que tengan con la zona del conflicto.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que se tomó la decisión de enviar aviones de la FAM, porque se han cancelado vuelos comerciales en Israel, tras el conflicto iniciado este fin de semana.
"En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están, lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos. Y como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde", destacó.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en Israel? Últimas noticias de la guerra, los mexicanos en Gaza y el grupo Hamás | EN VIVO Internacional
Localizan a mexicano con vida
El mandatario también informó que tres mexicanos se encontraban desaparecidos, sin embargo horas más tarde uno fue localizado con vida.
Es el caso de David Heiblum, quien había sido reportado como desaparecido junto con su pareja de origen panameño, Daryelis Denises Sáez Batista.
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la localización de ambos en su cuenta de X, antes Twitter.
Mexicano localizado con vida en Israel se había ocultado 60 horas
David Heiblum y su esposa se ocultaron por más de 60 horas en un refugio.
En entrevista en MILENIO Televisión, Shirly Heiblum Berman, hermana del connacional, narró que fue a través de mensajes de texto que conoció que David y su esposa se encontraban en un refugio “sin respirar, sin hablar más de 60 horas” hasta que soldados israelíes lo hallaron.
“Los terroristas, los Hamás, estaban disfrazados de soldados israelíes. Me avisó, cuando todavía había comunicación, que los vio disfrazados de soldados; que estaban escondidos con cuchillos en el cuarto. Un cuarto especial que te puedes meter cuando pasan estás cosas”, señaló.
Shirly contó que luego de casi tres días sin comunicación, fueron soldados israelíes quienes dieron con el paradero de su hermano, pues “entraron soldados a buscar a Denise y a David, pero ellos pensaron que todavía eran los terroristas”.
“Cada vez que entraron pensaron que eran terroristas; pasaron muchas horas hasta que el militar los encontró ”, dijo.
aag