El General comandante de la 22 Zona Militar, Eduardo Vega Rivera señaló que sospechan que el material con el que se elaboraron bombas caseras aparecidas en la región oriente del Estado de México puede tener su origen en el robo.
En las últimas semanas han documentado por lo menos tres casos de estos “petardos” en municipios del Valle de México.
En entrevista precisó que analizan el origen de este tipo de artefactos ya que, por ley, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada del resguardo y distribución de materiales explosivos.
“Puedo pensar que lo estén robando o lo están consiguiendo algunos. Esto solamente se vende a personas dedicadas a este tipo de actividad. Puede ser por robo o de alguna otra forma”, indicó el general.
Dijo que hasta el momento no hay indicio de alguna red de venta ilegal o mercado negro dedicado al intercambio de materiales de carácter explosivo.
Tampoco pudo garantizar que estos ataques no pudieran ser llevados a cabo en el Valle de Toluca, a pesar de que la mayoría han sido localizados en el Valle de México.
Respecto a los casos documentados en esta última semana, precisó que analizan cada uno de manera particular y continúan con la recuperación de información.
Casos previos
Por lo menos tres artefactos explosivos fueron encontrados en las últimas dos semanas en el oriente del Estado de México; ninguno ha dejado lesionados.
Uno de ellos fue localizado el pasado 14 de febrero en un inmueble comercial en Coacalco, ahí detectaron un reloj conectado con cables y un par de tubos cuyo interior tenían pólvora granulada.
En este caso solamente desalojaron a los comensales del área de comida y desactivaron el dispositivo, el cual, corroboraron, no fue diseñado para ser detonado.
Un día después, pero en el complejo Mundo E, en Tlalnepantla, hallaron al interior de una caja un artefacto similar, que tampoco explotó.
Uno explotó
Sin embargo, días antes, uno sí estalló pero en Ecatepec. Al interior de una de las capillas de la catedral se advirtió sobre la explosión que provocó destrozos en una silla de madera.
El inmueble estaba vacío durante la detonación, por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Finalmente, en Naucalpan se dio aviso sobre otro objeto de este tipo en los juzgados municipales. La Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó binomios para detectar la supuesta bomba y no fue localizada, sin embargo, el edificio tuvo que ser evacuado.
LC