La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le otorgó un contrato a la firma Barrett Firearms Manufacturing Inc para la compra de fusiles de precisión calibre .50 a cambio de más de 4.9 millones de pesos, a pesar de que el gobierno de México mantiene un proceso judicial contra esa empresa y otras diez fabricantes de armas estadunidenses.
En el expediente de la licitación, del cual MILENIO tiene copia, se detalla que el Ejército adjudicó el acuerdo a tres empresas: Barrett Firearms Manufacturing Inc proporcionará nueve fusiles calibre .50; Global Ordnance, LLC suministrará nueve escopetas semiautomáticas calibre 12; mientras que la empresa Intman S.A. de C.V. hará lo propio con 33 rifles automáticos 5.56 y seis fusiles de precisión 0.308.
Barrett Firearms Manufacturing Inc es una de las 11 armerías demandadas por el gobierno mexicano y con dicho contrato obtendrá un pago de 248 mil 139 dólares, es decir, 4 millones 928 mil 040 pesos, luego de que solamente le fue adjudicada una de las dos partidas del concurso por las que participó.
En el concurso únicamente quedaron desiertas las partidas equivalentes a la adquisición de seis ametralladoras calibre .50, tres para apoyo terrestre y tres más para apoyo aéreo.
Sin embargo, la compañía Barret aún está a la espera de la resolución de una segunda licitación publicada por la dependencia federal mediante la cual busca 228 fusiles calibre .50 y cuyo fallo fue pospuesto para el próximo 26 de septiembre y donde esta empresa concursa con la propuesta más baja con un monto superior a los 60 millones de pesos.
El 5 de septiembre, MILENIO dio a conocer que Sedena alistaba la compra de más de 500 armas, de las cuales cerca de la mitad son fusiles y ametralladoras calibre .50, además de 12 millones de municiones y más de cuatro mil 500 camionetas.
Sedena contrata a armería Israelí por 41 mdp
En otras de las licitaciones publicadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la armería Israel Weapon Industries fue declarada ganadora en el concurso para la compra de 212 ametralladoras calibre 7.62, luego de ofrecer la cantidad más baja del proceso.
A la fabricante de armas israelí se le pagará 2 millones 92 mil 864 dólares, es decir, 41 millones 938 mil 274 pesos, al superar a las otras dos concursantes International Business Group y Global Ordnance, LLC.
Este es el segundo contrato que el Ejército mexicano adjudica en la última semana para comprar armamento, mientras que el 26 de septiembre dará a conocer el fallo de la compra de 228 fusiles calibre .50 y el 21 de octubre anunciará al ganador de otro contrato para suministrar 12 millones 574 mil 20 municiones calibre .50, 0.223 y 9 milímetros, además de 776 granadas de práctica.
JLMR