Por poner en "tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional", la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida la facultad del secretario de la Defensa Nacional para proponer al presidente de la República al titular de la Comandancia de dicha corporación.
Durante la sesión pública de este martes, el pleno del máximo tribunal del país también invalidó que el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional deba contar con el grado jerárquico de Comisario General.
- Te recomendamos Zaldívar defiende voto a favor de traspaso de Guardia Nacional a Sedena; rechaza contradicción Policía
"El hecho de que ahora sea el secretario de la Defensa Nacional quien proponga al Ejecutivo Federal el nombramiento del titular de la Comandancia vulnera la regla de adscripción a la secretaría del ramo de Seguridad Pública y pone en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional.
"De igual forma, la introducción de un requisito consistente en contar con un grado jerárquico al interior de la Guardia Nacional, cuyo equivalente en las Fuerzas Armadas, también ya está previsto en el decreto impugnado, direcciona el perfil de la persona titular de la Comandancia hacia uno proveniente de las Fuerzas Armadas", expuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado de elaborar el proyecto de sentencia de este asunto.
El ministro de la SCJN también sostuvo que los cambios concretados en el perfil y el nombramiento del titular de la Comandancia de la Guardia Nacional tienen "un impacto preponderante en la institución misma".
"Importa, entonces, recordar, que con la reforma impugnada se multiplican las facultades de la Comandancia General y que ahora es este servidor público quien se ocupa de dirigir a la Guardia Nacional, deje de ser directamente sus recursos y de formular sus proyectos y planes, entre otras facultades adicionadas en el decreto impugnado", subrayó.
DMZ