La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Bandera en Tijuana con una inversión de 630 millones de pesos, con el objetivo de poner fin a la descarga de aguas crudas en el Océano Pacífico.
La operación de la planta se detuvo durante nueve años.
El anuncio de su reconstrucción fue realizado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Este último destacó los acuerdos cumplidos entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del proyecto, Salazar expresó: “Tenemos un futuro. Somos familia, tenemos una economía integrada”.
Este proyecto busca evitar la contaminación del mar en Imperial Beach, California, que ha estado cerrada durante un año, causando millonarias pérdidas económicas a su población.
También anunció que, para una solución definitiva, el gobierno invertirá 300 millones de dólares en la planta binacional, esperando que el Congreso local apruebe 300 millones adicionales para este fin.
En noviembre del año pasado, durante la última visita del presidente de México a la entidad, la gobernadora Marina del Pilar gestionó la construcción, la cual fue autorizada el 10 de diciembre.
“Una vez más la Sedena, con estos proyectos prioritarios fronterizos que van a cambiar la vida de los habitantes, no solo de Baja California sino también de los habitantes del otro lado de la frontera”, mencionó la gobernada Marina del Pilar sobre el proyecto que se ejecutará con recursos federales.
La obra estará a cargo de la Dirección General de Ingenieros de Sedena, supervisada por el general Raúl Manzano Velez. El capitán de esa dirección, Gerardo Aguado Ríos, detalló que la obra se concluirá el 30 de septiembre.
Recordó que la planta, construida en 1988 y que capta el 25 por ciento de las aguas negras de Tijuana, fue dejada fuera de operación en 2015 debido a un alto consumo de energía eléctrica, tras un cambio tecnológico en 2002.
La Sedena construirá al menos tres lagunas artificiales para desazolve de residuos, oxidación y pretratamiento de las aguas, con el fin de tratar 800 litros por segundo, además de realizar obras complementarias para las descargas al mar según la Norma Oficial Mexicana de Semarnat.
También se llevará a cabo la edificación de un nuevo colector de aguas residuales en la colonia El Tecolote de Tijuana para aumentar la capacidad de la planta.
MO