Sedena registra 944 agresiones del crimen organizado en sexenio

Datos oficiales de la dependencia indican que 35 militares han perdido la vida, y que el Ejército logró abatir a 736 presuntos agresores.

En el sexenio de Felipe Calderón se suscitaron el mayor número de agresiones contra militares. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

En el presente sexenio, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido objeto de 944 agresiones por parte del crimen organizado, siendo Tamaulipas donde más ataques se han registrado.

Datos oficiales de la dependencia publicados en su sitio de internet dan cuenta que en esta administración 35 militares han perdido la vida, y que el Ejército logró abatir a 736 presuntos agresores.

Asimismo, la Sedena hace un balance de los últimos 16 años, y detalla que han sido objeto de 5 mil 437 agresiones por parte del crimen organizado, particularmente por los cárteles del narcotráfico, ataques donde han perdido la vida 308 soldados y mil 821 han resultado heridos.

Las cifras de la institución detallan que, de 2007 al 18 de octubre de este año, el Ejército abatió a 5 mil 346 agresores y 831 más resultaron heridos.

Como resultado de estos ataques, los militares han puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 4 mil 613 delincuentes.

Por su parte, un documento de la Sedena difundido por los hacktivistas Guacamaya, menciona que, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de julio del presente año, los soldados reportaron que fueron blanco de 909 agresiones. Asimismo, establece que Tamaulipas es la entidad donde más ataques se registraron contra el personal militar con 416.

Le siguen Michoacán con 105; Sonora 65; Jalisco 47; Zacatecas 41; Chihuahua 35; Guerrero 31; Sinaloa 28; Guanajuato 34; Nuevo León 16; Baja California 14; Hidalgo 11, Coahuila 11; Oaxaca 10; Estado de México nueve; Morelos ocho; San Luis Potosí, Veracruz y Puebla seis cada uno; Querétaro, Durango y Chiapas, con cuatro cada uno; Nayarit tres; Quintana Roo dos; y Tlaxcala, Baja California Sur y Tabasco, una cada uno.

Sexenio de Calderón, con más agresiones a militares 

Según el sitio de internet de la Sedena, en el sexenio de Felipe Calderón se suscitaron el mayor número de agresiones contra militares.

En 2007, se reportaron 48 agresiones, 14 soldados muertos y 12 heridos. En estos hechos fallecieron 22 presuntos delincuentes, 14 fueron reportados heridos y 40 detenidos.

Al año siguiente, 106 agresiones se documentaron contra el personal castrense, el cual dejó un saldo de 14 muertos y 50 heridos. Mientras que, del lado de los presuntos agresores, 71 fallecieron, 26 fueron heridos y 91 detenidos.

Las agresiones aumentaron en 2009 con 207 casos; en 2010 con 621; en 2011 con mil 009 y en 2012 con 814, cifras que superan a las documentadas en el sexenio Enrique Peña Nieto y en esta administración.

Las cifras de la Sedena dan cuenta que durante los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, se reportó la muerte de 146 soldados, al igual que de 3 mil 274 agresores.

Es de mencionar que en Tamaulipas opera el cártel del Golfo, el cual contaba con 12 células criminales; también tuvieron presencia Los Zetas con nueve grupos, considerada la organización criminal más sanguinaria que ha operado en el país.

En Sinaloa están asentados los cárteles de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva; en Michoacán hubo presencia de Los Caballeros Templarios y aún opera La Familia Michoacana y Los Beltrán Leyva.

Chihuahua continúa siendo disputada por los cárteles de Juárez y Sinaloa. Mientras que Jalisco opera el cártel de Jalisco Nueva Generación, considerada hoy en día la organización más peligrosa y con más presencia en el país.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.