El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, señaló que se han registrado robos organizados, pues ha habido gente utilizando radios, durante los actos de rapiña en Acapulco.
"El saqueo no se puede permitir, hay gente que se ha organizado utilizando radios, cometiendo atracos muy organizados”, anotó el funcionario.
- Te recomendamos Realizan actos de rapiña en Acapulco, tras afectaciones por huracán 'Otis' Estados
Reynoso Núñez destacó que desde anoche se registraron las primeras detenciones por estos actos, por ello, no descartó que se realicen más en el transcurso de este viernes.
La policía de Guerrero, la Guardia Nacional y el Ejército recibieron la indicación de proceder a la detención de todas las personas que sean sorprendidas saqueando negocios en el puerto de Acapulco, también de inhibir a grupos que han cometido atracos en contra de ciudadanos que pretenden llegar allí para suministrar víveres a sus familiares.
El secretario general de Gobierno estatal sostuvo que, derivado de los eventos registrados durante las primeras 24 horas del impacto del huracán Otis, las autoridades analizaron la situación y consideraron la necesidad de parar el fenómeno de la rapiña.
En rapiña han intervenido hasta turistas: gobierno
En un primer instante, destacó que se pudo llegar a pensar que las personas ingresaban a los negocios para apoderarse de víveres, dada la posible escasez que se generaría.
Sin embargo, lo que se pudo observar es que en la rapiña intervinieron hasta turistas que, a bordo de sus vehículos trasladaban aparatos de gran tamaño, que de ninguna manera se consideran como esenciales para la subsistencia.
El secretario de Gobierno reconoció que es posible que sean verdad los reportes de atracos en algunos de los acceso hacia el puerto contra gente que ingresaba para ubicar a sus familiares, debido a lo accidentado de algunos tramos.
- Te recomendamos Sedena despliega 2 aeronaves con 4 toneladas de insumos para afectados en Guerrero Política
Por esa razón hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a las autoridades que son las encargadas de hacer llegar la ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Señaló que, a estas alturas, los gobernadores de todo el país se han solidarizado con Guerrero y está llegando apoyo, pero enfatizó en la necesidad de permitir que sean la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional las que distribuyan lo recibido.
El hecho de que muchos vehículos particulares ingresen al puerto provoca un gran congestionamiento en los accesos, impide que haya fluidez en las unidades de apoyo de instituciones como el Ejército y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero además coloca en vulnerabilidad a los ciudadanos.
Aseguró que ya hay más de mil servidores de la nación que están haciendo lo necesario para contar con un censo confiable, lo que garantizará una distribución ágil y oportuna de los apoyos recibidos. “Es necesario apoyar con orden, si no se hace así, solo se generan más problemas”.
Reconoció que hay mucha gente que se aprovecha de la necesidad que en estos momentos se enfrenta en el puerto, por eso es que se plantea actuar con orden. “Hay que tener prudencia y empatía”, insistió el funcionario.
- Te recomendamos Huracán Otis EN VIVO: Afectaciones, daños y albergues en su paso por Acapulco, Guerrero Estados
ABR