La tarde de este jueves la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a tres hombres detenidos en el municipio de Valle de Santiago tras haber matado un hombre, lesionar a otro y privar de la libertad a un tercero.
En audiencia de control de detención tres individuos fueron imputados por un agente del Ministerio Público, obteniendo que fueran vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, privación de la libertad agravada, robo calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Ernesto “N”, Jesús Alejandro “N” y Fernando “N” arribaron el pasado 06 de abril a un domicilio ubicado en la comunidad Ranchos Unidos, todos con armas de fuego y al estar frente al domicilio descendieron y amagaron a Juan “N” a quien sometieron para meterlo al porta equipaje del vehículo en el que llegaron.
Los hoy imputados ingresaron al domicilio y utilizando la violencia privaron de la libertad a José “N”a quien intentaron abordar a la unidad; sin embargo, tras resistirse a subir recurrieron a la violencia.
En ese momento, el hoy occiso, José Jesús “N”, en compañía de Luis “N” llegaron al lugar a bordo de un vehículo de motor, y al observar la agresión de que eran objeto sus familiares, impactaron su vehículo contra la parte frontal de la camioneta de los inculpados, para evitar que se llevaran a su familiar, lo que molestó a los hoy imputados quienes detonaron armas de fuego en su contra, con lo cual privaron de la vida a José Jesús, en tanto Luis recibió impactos en la cabeza que lo mantienen en atención médica hasta este momento.
Tras haber quedado dañado el vehículo de los agresores, decidieron robar una camioneta y en esa abordaron a José Manuel “N” para lograr huir del lugar.
En ese momento, la policía preventiva activó un operativo para localizar a los delincuentes y cinco elementos policiales tuvieron a la vista el vehículo robado en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Buena Vista de Parangueo y al revisar a los detenidos se les aseguraron las armas de fuego y encontraron a la persona privada de su libertad en el asiento trasero, corroborando que el vehículo de motor corresponde al robado en la calle Otilio Montaño, en Ranchos Unidos.
Al ser detenidos por el Ministerio Público, se llevaron a cabo las indagatorias e integración de la carpeta de investigación, posteriormente los detenidos fueron llevados a audiencia de control de detención, donde al ser calificada de legal la misma les fue formulada imputación , siendo vinculados a proceso Ernesto “N”, Jesús Alejandro “N”, y Fernando “N”, por los delitos de privación de la libertad agravada, homicidio simple, homicidio en grado de tentativa y robo calificado.
En cuanto a la portación de arma de fuego para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea previstos en la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Juez ordenó que se diera vista a un Juez Federal para su intervención en la sanción de dichos delitos.