Elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional reforzaron las tareas en Tierra Caliente y Uruapan para garantizar la seguridad en Michoacán luego de que presuntos integrantes del crimen organizado quemaron vehículos y tiendas Oxxo, además de haber realizado bloqueos carreteros.
Los actos delictivos se han expandido a Tepalcatepec. En el municipio de Apatzingán, grupos delictivos atacaron otra tienda Oxxo e incendiaron vehículos. La policía estatal opera el código rojo ante la violencia generada por supuestos grupos delictivos.
Esta escalada violenta inició el sábado en la comunidad de Charapendo, donde murieron dos presuntos delincuentes y resultaron heridos cinco policías estatales.
Personal de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional se ha desplegado en los municipios de Apatzingán y Buenavista en la Tierra Caliente, así como en Uruapan.
Los guardias civiles y los militares están presentes en las carreteras de Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, donde hacen los trabajos conducentes para abrir la circulación y vigilar el área para evitar situaciones delictivas.
En la ciudad de Apatzingán hay recorridos constantes y, en el lugar donde fue dañada una tienda de conveniencia, se acudió al resguardo y apoyo de las corporaciones de rescate para atender el hecho. En el sitio no hubo personas lastimadas.
Los efectivos policíacos y castrenses también emprenden diversos patrullajes en otras vialidades, poblaciones y zonas de difícil acceso de la región de Tierra Caliente y al momento, no se han hallado indicios de supuestos enfrentamientos armados, tal como han asegurado publicaciones en las redes sociales.
En Uruapan, donde fueron dañados un vehículo comercial y una tienda de conveniencia, los elementos de las diversas corporaciones de seguridad también arribaron para apoyar a los bomberos y, de igual manera, no hay registro de gente herida. También se realizan despliegues en colonias y localidades próximas para evitar otros ilícitos.
Fiscalía investiga hechos violentos en Michoacán
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició -de oficio- una carpeta de investigación con relación a hechos constitutivos de delito registrados esta mañana en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Uruapan.
Tras reportarse el incendio de tres tiendas de conveniencia (dos en Apatzingán y una en Uruapan), un equipo multidisciplinario en materia pericial se trasladó a los inmuebles para la práctica de diligencias, con apoyo de Guardia Civil, Ejército y Guardia Nacional, quienes se han desplegado a la zona para resguardar y garantizar la libre circulación
De igual forma, el personal se desplazó a diferentes puntos de la región de Tierra Caliente donde se reportó el incendio de cinco unidades, y al Boulevard Industrial de Uruapan, donde fue dañada una camioneta de una empresa de frituras.
IR