Seguridad privada auxiliará en las labores de vigilancia

Coronavirus en Nuevo León

Buscarán reportar posibles saqueos, ubicar cualquier tumulto de personas o emergencias policiales.

Se estableció que son casi 350 compañías de este tipo en la entidad. (ROBERTO ALANÍS)
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un acuerdo para que las empresas privadas de seguridad se sumen, de manera auxiliar, a las labores de vigilancia y reporten cualquier emergencia que se desarrolle en esta etapa de contingencia del covid-19.

A través de un documento, el cual posee copia MILENIO Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado, da a conocer que establecieron comunicación en días pasados con cerca de 350 empresas de seguridad privada y que será a la brevedad cuando inicien labores auxiliares de vigilancia para reportar posibles saqueos, ubicación de cualquier tumulto de personas, emergencia policial, emergencia de salud y para actualizar el número de elementos con los que cuentan las empresas privadas.

En el escrito se aclara que las empresas facultadas para participar en estas labores serán única y exclusivamente aquellas que cuenten con los permisos estatales y federales, y cada una de ellas estarán conectadas al C-5 para reportar cualquiera de las situaciones antes mencionadas.

“(...) las empresas de seguridad privada con permiso estatal y aquellas con permiso federal que realicen operaciones en el estado de Nuevo León deberán coordinar su operación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante las siguientes acciones:

“Deberán integrarse en esquemas de comunicación con el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) mediante aplicaciones de mensajería para teléfonos inteligentes y sistemas de cómputo, por las que se puedan enviar mensajes de texto y de voz, imágenes, documentos, ubicaciones y contactos, así como realizar llamadas y videollamadas.

“Las empresas de seguridad privada deberán informar de inmediato al C-5: cualquier emergencia policial, cualquier emergencia médica, la ubicación de cualquier tumulto de personas, cualquier información preventiva sobre posibles saqueos que posea, actualizar el número de elementos de seguridad privada con los que cuente cada una de las empresas”, refirieron.

De igual forma, insistieron que la comunicación será dirigida por el titular del C-5 mediante una plataforma electrónica para brindar apoyo e inmediata respuesta.

“Estas vías de comunicación se establecerán por grupos que integrará el titular del C-5, mediante una plataforma tecnológica de uso común y gratuita”, acordaron.

Coordinación

• Otro de los puntos a implementar será que la Secretaría de Seguridad Pública continuará en comunicación y coordinación permanente con las empresas de seguridad privada, a fin de que los acuerdos tomados sean cumplimentados y en su momento ampliados en beneficio de la sociedad. También se faculta al titular del C-5 para que implemente las medidas acordadas por las autoridades estatales y federales.

LAS MÁS VISTAS